El Ministerio del Interior ha decidido reforzar las medidas preventivas de vigilancia y respuesta antiterrorista de cara a las Navidades. Aunque el nivel de alerta se mantiene en 4, el Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha adoptado esta decisión (habitual en estas fechas) tras la reunión extraordinaria de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista que se ha celebrado este viernes en Madrid.
Las medidas de refuerzo, recogidas en una instrucción dictada este viernes por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se mantendrán en todo el territorio nacional entre las 00:00 horas del próximo 21 de diciembre y hasta las 15:00 horas del próximo 8 de enero de 2025.
El objetivo, según informan desde Interior, consiste en «garantizar la seguridad de los habituales acontecimientos y desplazamientos que en esta etapa festiva concitan una elevada participación de ciudadanos».
¿Qué medidas preventivas de vigilancia y respuesta antiterrorista se van a adoptar estas Navidades?
El refuerzo policial «de especial intensidad» durante esta época navideña incluye controles aleatorios de vehículos y personas; y asegurar la vigilancia y protección de los lugares, espacios y medios de transporte, así como acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general, en los que en estas fechas se producen altas concentraciones de personas.
También se intensificarán todas las medidas previstas cuando está activado el nivel 4 de alerta antiterrorista para dar seguridad a los grandes centros, infraestructuras e intercambiadores de transportes, así como las instalaciones y medios de transporte aéreos, marítimos y terrestres que en estas fechas soportan una mayor afluencia y tráfico de usuarios.