Funcionarios procedentes de toda España, convocados por el sindicato CSIF, se han concentrado este sábado 14 de diciembre frente a la Dirección General de Muface, en Madrid, para exigir el desbloque de las negociaciones entre el Gobierno y las aseguradoras, a pocos días de que caduque el actual convenio, el próximo 31 de diciembre.
Bajo el lema ‘Muface no se toca‘, en la concentración se han dado cita más de 35.000 personas, según la organización, «para defender el mutualismo administrativo», según explican desde la Central Sindical Independiente de Funcionarios.
A la convocatoria del sindicato de funcionarios también se ha sumado la asociación Fedeca (la Federación española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado), que aúna a 45 asociaciones profesionales y sindicatos de funcionarios públicos de carrera.
Los sindicatos defienden el concierto de Muface «porque -dicen- es una línea roja para el colectivo y la incertidumbre que causa su no renovación se está traduciendo en problemas de asistencia para funcionarios que están en tratamiento o padecen una grave enfermedad».
CSIF denuncia la crisis de Muface ante el Defensor del Pueblo
Además, desde CSIF reclaman «que de forma urgente se llegue a un acuerdo para garantizar la continuidad de este modelo de atención sanitaria».
¿Qué ocurre con la ‘crisis de Muface’?
El pasado 8 de octubre el Gobierno debería haber aprobado las condiciones definitivas del próximo convenio, pero Muface, el Gobierno y las aseguradoras no han llegado a un acuerdo económico para la licitación.
Las aseguradoras aducen que cada año pierden más de 200 millones por prestar este servicio. El presente convenio finaliza el 31 de diciembre de 2024.
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) es el organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios adscritos.
Es un organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública. No depende del Ministerio de Sanidad. Todas las personas adscritas a esta mutua son funcionarios, tanto en activo como jubilados, y familiares beneficiarios.
Preguntas y respuestas sobre la crisis de Muface (sindicato CSIF).