La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha notificado este viernes 13 de diciembre una providencia por la que acuerda acumular en la misma causa las siete denuncias y querellas interpuestas contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por la gestión de la DANA, porque, según ha considerado el alto tribunal, «tratan sobre los mismos hechos».
La providencia da traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal para que, en el plazo de dos días, emita un informe acerca de la competencia del Alto Tribunal valenciano y la admisión o inadmisión de los escritos remitidos por las partes.
Asimismo, la resolución judicial dispone que sea el Pleno de la Sala de lo Civil y lo Penal de TSJCV el que decida sobre esta causa, conforme a las normas de reparto.
La asociación Iustitia Europa fue la primera en registrar una querella contra Mazón por omisión del deber de socorro, prevaricación omisiva, homicidio imprudente y lesiones. Además, hay otras dos del sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), dos presentadas por abogados y también dos más registradas por particulares.