La provincia de Valencia continúa en su intento de volver a la normalidad tras la tragedia de la DANA. Al menos, en el asunto de transportes, la situación avanza. Y es que a partir del próximo lunes 16 de diciembre, Renfe recupera dos líneas de trenes en su totalidad: la C1 Valencia-Gandía y la C2 Valencia-Xàtiva-Moixent. Este servicio ferroviario se recupera tras reparar las vías dañadas a su paso por poblaciones como Algemesí, Catarroja, Massanassa o Alfafar, gravemente afectadas por las inundaciones del 29 de octubre. Este avance ha sido anunciado por el propio ministro Óscar Puente, que confirma el restablecimiento del servicio en tren «casi una semana antes de lo previsto».
De esta forma, el servicio de transporte alternativo por carretera de autobuses que comunicaba las localidades de estas líneas finalizará este domingo. Un medio que había funcionado bien con una frecuencia de diez minutos. Recordemos que la la línea C3 que une Valencia y Aldaia ya se ha recuperado desde el día 12. Son ya 274,6 km abiertos y se sigue trabajando para reconstruir la C3 entre Aldaia y Utiel. En los últimos días, se habían reparado parcialmente algunas paradas que dejaban estampas de felicidad y normalidad en ciertas poblaciones afectadas, tal y como compartía el propio Puente en sus redes sociales, en las que ha estado muy activo compartiendo los trabajos que han hecho posibles recuperar este servicio.
A partir de este lunes también se recupera el tren entre València y Alicante, por lo que Renfe restablece así los Euromed e Intercity entre Barcelona y Murcia, así como los media distancia entre Valencia y Murcia y Ciudad Real y València.