El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha mostrado crítico con el Gobierno central tras la celebración de la Conferencia de Presidentes de este viernes. Ha lamentado que “vinimos sin ninguna reunión preparatoria ni propuesta escrita por el Ejecutivo y nos volvemos sin ninguna respuesta ni resolución”. De esta forma, ha tachado el resultado del encuentro de “escaso o prácticamente nulo” y ha apuntado que el Gobierno central “ha extendido la cultura de si quieren algo que lo pidan a toda España”.
Era una reunión marcada por el contexto de la DANA que asoló Valencia hace un mes y medio, por lo que ha exigido a Pedro Sánchez «más dinero, recursos y compromiso” para las personas, municipios y empresas afectadas y “menos gestos políticos”. En este sentido, ya anunció que la Generalitat remitirá a todas las comunidades autónomas y al Gobierno de España la iniciativa de la Comunitat para la elaboración de un Plan Nacional contra Inundaciones y la creación de un Fondo Nacional Extraordinario para Catástrofes. Todo con el propósito de un respuesta rápida y también con una simplificación administrativa, especialmente en ayudas, que tanto demanda el Consell valenciano.
Nuevas críticas a las ayudas del Gobierno
En su comparecencia posterior a la Conferencia, el president ha vuelto a incidir en que es «una inmoralidad» que los afectados por las inundaciones “tengan que devolver las ayudas en forma de impuestos, tanto en IVA como IRPF, o incluso en forma de intereses”, en relación a las ayudas aprobadas por el Gobierno. Así, ha puesto como ejemplo que con las ayudas estatales para la reposición de vehículos “el gobierno acabe incluso recaudando casi tanto IVA como ayudas tiene previsto dar” al no contemplarse la eliminación de este impuesto para la adquisición de vehículos.
Además, ha lamentado que las ayudas del Gobierno “sean menos de la mitad de las que ha solicitado la Comunitat Valenciana” y ha denunciado que “gran parte de esas ayudas son créditos ICO que habrá que devolver con intereses”.
Carlos Mazón ha solicitado “la exención total de impuestos” para las ayudas a personas y empresas afectadas por las riadas, como la eliminación del IVA para la reposición y reparación de vehículos y la rehabilitación de viviendas, entre otros ejemplos. En contraposición, ha subrayado que la Comunitat Valenciana “ha cumplido al cien por cien con sus competencias” y ha puesto en marcha exenciones de tributación en cualquier donación que reciban los afectados. Además, ha recordado otras iniciativas como la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimonial para la adquisición de vehículos de segunda mano.
Por todo ello, Carlos Mazón ha solicitado al Ejecutivo central «más recursos» y ha agradecido al resto de autonomías su predisposición para estudiar la propuesta del Gobierno de renunciar a Fondos Europeos no ejecutados para reconstruir la provincia de Valencia aunque ha incidido en que “el plan no puede ser solucionar problemas con cargo a los demás” sino la «obligación de poner en marcha más recursos por parte del Ejecutivo».