viernes, enero 17, 2025
- Publicidad -

Aldama y Koldo declaran esta semana en el Supremo por su vinculación con Ábalos

Víctor de Aldama comparece este lunes ante el juez de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, y Koldo García, el martes. Los dos lo harán a la misma hora: las 10 de la mañana

No te pierdas...

Ángeles Moya
Ángeles Moyahttps://www.estrelladigital.es/autor/amoya/
Jefa de sección de Seguridad y Defensa Contacto: [email protected]

Víctor de Aldama y Koldo García declararán este lunes y mañana martes, respectivamente, ante el juez de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, instructor de la causa por la supuesta contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia (el denominado ‘Caso Koldo‘).

Los dos lo harán en diferentes días pero a la misma hora: a las 10 de la mañana. Y comparecerán ante el magistrado del Supremo tras la decisión adoptada por Leopoldo Puente de asumir la competencia para investigarlos.

Una decisión motivada porque, al ser el Tribunal Supremo el órgano competente para instruir la causa abierta contra José Luis Ábalos por ser aforado (es decir, por conservar su escaño como diputado), el juez instructor ha considerado que tanto Aldama como Koldo podrían haber llevado a cabo «hechos que están relacionados de forma directa e inescindible con los que pudiera haber protagonizado» el exministro.

Qué indicios tiene el juez Leopoldo Puente sobre Víctor de Aldama y Koldo García

En el caso de Víctor de Aldama, Leopoldo Puente considera que el empresario «sería la persona que, en beneficio propio y de terceros, habría logrado la adjudicación de determinados contratos, fundamentalmente con Puertos del Estado y ADIF, y también con otras administraciones o entidades vinculadas a ellas».

Y lo habría hecho «a través de determinados pagos o de contraprestaciones económicas, aprovechando su influencia sobre Koldo García y sobre el propio José Luis Ábalos», según consta en la exposición razonada del magistrado.

Respecto a Koldo García, «se trataría de la persona que podría haber actuado como enlace entre la Administración o entidades vinculadas a ella, y empresas privadas o conductas equivalentes, es decir, entre Víctor de Aldama y José Luis Ábalos».

Se basa el magistrado en los indicios que revelan las investigaciones realizadas por el juez Ismael Moreno, del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, donde también se está investigando a los presuntos implicados en el ‘Caso Koldo’ que no tienen relación directa con José Luis Ábalos.

La supuesta conexión entre Aldama, Koldo y Ábalos

Según el juez instructor, los pagos que Aldama «podría haber realizado a Koldo y a Ábalos aparecen en el escenario fáctico inescindiblemente vinculados a los cobros», aunque en su exposición razonada deja claro que estos hechos son indicios propios de esta fase inicial de la investigación

También considera que no se pueden «desconectar la gestiones intermediadoras» que se le atribuyen a Koldo García «de efectos que las mismas pudieran haber proyectado sobre la persona» de José Luis Ábalos.

La Audiencia Nacional seguirá investigando a Aldama y a Koldo en hechos que no tengan relación directa con Ábalos

Además, el juez Puente señala que la Audiencia Nacional debe continuar con la investigación de las diligencias previas respecto a todos los demás investigados, y también respecto a los hechos que hubieran protagonizado Víctor de Aldama y Koldo García y que no guarden relación con el aforado, como por ejemplo delitos contra la Hacienda Pública y/o de blanqueo de capitales.

La Sala Penal del Tribunal Supremo decidió abrir una causa contra José Luis Ábalos el pasado 7 de noviembre (a instancias del juez Ismael Moreno), al apreciar indicios de cuatro delitos que podría haber cometido el exministro: pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación.

El pasado 12 de diciembre, en su declaración ante el juez Puente, Ábalos negó cualquier implicación en el cobro de comisiones y aseguró, a su salida del tribunal, haber aportado «las aclaraciones necesarias y, por iniciativa propia», haberse comprometido «a la entrega oficial de toda la documentación que respalda -afirmó- lo que he explicado».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -