El empresario Víctor de Aldama ha declarado esta mañana como investigado ante el juez instructor del ‘Caso Koldo‘ en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, una declaración que se ha prolongado durante más de tres horas y de la que, hasta el momento, no han trascendido los detalles.
Aldama, que llegó a la sede del alto tribunal en un coche de alta gama que conducía el director de Desokupa, Daniel Esteve, ha abandonado el Supremo de la misma manera que llegó: sin detenerse a hablar con los periodistas concentrados a las puertas del tribunal, al contrario de lo que ha sucedido en otras ocasiones.
Mientras Aldama declaraba en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraban diferentes empresas de un socio del empresario en Madrid, Zaragoza y Sevilla.
Estos registros estarían relacionados con el caso de los hidrocarburos que instruye el juez Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional, y en el que Aldama también está siendo investigado.
La UCO detiene a diferentes personas presuntamente relacionadas con Aldama por el presunto fraude de los hidrocarburos
Posteriormente se ha sabido que la UCO ha detenido a diferentes personas presuntamente relacionadas con Aldama, que, aparte del ‘Caso Koldo’, también está siendo investigado por su presunta implicación en un fraude de 182 millones de euros en el sector de los hidrocarburos.
El pasado 10 de octubre, el juez Pedraz ordenó el ingreso del empresario en prisión provisional, argumentando el riesgo de fuga y la posibilidad de destrucción de pruebas dada la gravedad de los delitos imputados. Posteriormente, decidió ponerlo en libertad.
Los delitos que se le imputan a Víctor de Aldama en relación con el fraude de los hidrocarburos son, principalmente, pertenencia a organización criminal, fraude y delitos contra la hacienda pública.
Koldo García también declarará este martes en el Supremo
Tras la declaración de Aldama de este lunes en el Supremo por el ‘Caso Koldo’, mañana le toca el turno a presunto cabecilla de la trama (que da nombre al proceso que se está investigando), Koldo García Izaguirre.
Ambos están siendo investigados por el alto tribunal por sus presuntas relaciones con el exministro José Luis Ábalos, que, al ser aforado (mantiene su escaño como diputado en el Congreso), su causa debe ser instruida por el Tribunal Supremo.
Aldama y Koldo declaran esta semana en el Supremo por su vinculación con Ábalos