El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la demanda civil presentada por Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, contra la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La querella, interpuesta por vía civil, acusa a Montero de vulnerar el derecho al honor de González Amador mediante unas declaraciones realizadas en el Senado el pasado 12 de marzo, en las que la ministra vinculó al demandante con un presunto fraude fiscal superior a los 350.000 euros.
En aquella intervención, Montero afirmó que Ayuso vivía “en un piso que se pagó con un fraude a la Hacienda Pública” y con “las comisiones respecto a las mascarillas en la peor situación de pandemia”. Además, la ministra señaló que le resultaba “llamativo” que la presidenta madrileña “tenga un hermano y ahora un novio que parece que están relacionados con presuntas causas de fraude”. Unas afirmaciones que provocaron la reacción legal de González Amador, quien solicitó un acto de conciliación para que Montero se retractara públicamente.
No obstante, ante la decisión de la ministra de no acudir al acto de conciliación, González Amador presentó una querella en el Supremo —tribunal competente debido al aforamiento de Montero por su condición de ministra y diputada— reclamando una indemnización de 40.000 euros por los daños causados.
A este respecto, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha otorgado un plazo máximo de 20 días hábiles tanto a la Fiscalía como a Montero para responder a la demanda, advirtiendo que, de no hacerlo, la ministra podría ser declarada en “rebeldía procesal”.
Ayuso asegura que la batalla judicial del Gobierno contra su pareja está “yendo profundamente mal”
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado de forma contundente a la admisión a trámite de la demanda, al afirmar que la batalla judicial del Gobierno contra su novio está “yendo profundamente mal”, ya que, como suele ocurrir, “donde intentan echar tierra, siempre salen flores”.
En este sentido, Ayuso ha acusado una vez más al Gobierno central de utilizar los recursos del Estado para atacarla a ella y a su entorno. “Este ciudadano se está defendiendo solo ante todos los poderes del Estado que se han organizado para intentar destruirme a mí”, afirmó la presidenta madrileña, aludiendo a las acusaciones contra su pareja.
Asimismo, Ayuso cuestionó que la ministra de Hacienda haya tenido acceso a información fiscal privada sobre González Amador, sugiriendo que Montero podría estar detrás de la filtración de datos personales con fines políticos.
“Más que valorar lo que el tribunal admite a trámite, lo que hay que valorar es cómo puede la vicepresidenta y responsable de Hacienda filtrar o estar detrás de datos particulares de cualquier ciudadano. ¿En qué caso ocurre esto? ¿Por qué no abren inspecciones fiscales en la trama Koldo, Begoña o Aldama?”, preguntó la presidenta, señalando que existen otros casos que deberían recibir la misma atención judicial.
Por último, Díaz Ayuso aprovechó la ocasión para criticar la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, denunciando que este tipo de acciones contra su entorno son un claro ejemplo de los “métodos a la venezolana” que emplea el Ejecutivo central para debilitar a sus adversarios políticos y para tapar los casos de corrupción que lo rodean.