El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha asegurado esta mañana en el Congreso «estar tranquilo con lo que se vaya a desclasificar» en relación con los atentados yihadistas que se produjeron en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017.
Zoido, titular de Interior entre los años 2016 y 2018, ha comparecido ante la Comisión de Investigación de los atentados yihadistas que se produjeron en Cataluña, y en la que uno de los objetivos prioritarios para PSOE, Sumar, Junts y ERC (promotores de esta Comisión) consiste en saber si el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, que falleció en la explosión de Alcanar (Tarragona), era confidente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y si los atentados pudieron evitarse.
El exministro, que ha comparecido por videoconferencia desde Estrasburgo (actualmente es eurodiputado del PP), ha negado tajantemente que Es Satty «tuviera algún vínculo» con el CNI, o con la Policía Nacional y la Guardia Civil, que estaban bajo su responsabilidad.
«Ni colaborador ni informante», ha asegurado Zoido, quien sí ha admitido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se «entrevistaron» con él «durante su estancia en prisión» (entre 2010 y 2014 ), al igual que se hacía con otros islamistas «en el marco del protocolo que se seguía para luchar contra la radicalización y el terrorismo yihadista», ha explicado.
Algo que, según ha recordado, ya se reflejó en la sentencia del Tribunal Supremo de noviembre de 2023, en la que se dejaba constancia de que, tras las pruebas practicadas, no había vinculación del imán de Ripoll «con los servicios secretos del Estado».
En esta misma línea se manifestó el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, que también negó cualquier vinculación del centro con el imán de Ripoll durante su comparecencia del pasado 26 de noviembre, la primera de las 29 que se irán produciendo en la Comisión de Investigación.
Sanz Roldán calificó de «infamia, maldad y vileza imaginar que pudimos evitar la muerte de 16 ciudadanos y que no lo hicimos».
Algo parecido ha dicho Zoido, quien ha lamentado que se «dé pábulo a bulos y a teorías conspiranoicas» sobre estos atentados (como la del comisario Villarejo) que provocaron 16 víctimas mortales y 144 heridos.
Villarejo asegura que los atentados de 2017 en Cataluña pudieron evitarse
Según Zoido, haciendo referencia a lo que ha «leído en medios de comunicación», la desclasificación de los documentos sobre los atentados podría producirse «antes de Navidades», algo que ya han solicitado en diferentes ocasiones los grupos parlamentarios que apoyaron la creación de la Comisión.
Una Comisión que se constituyó el pasado 28 de febrero y que tiene como objetivo «el derecho a saber la verdad y las implicaciones derivadas de los atentados», aunque ya el Tribunal Supremo en su sentencia dejó claro que, durante el proceso judicial, «no se había vulnerado el derecho de las víctimas a conocer la verdad».