El Gobierno ha autorizado conceder 700 millones de euros de crédito extraordinario a la Generalitat Valenciana para hacer frente a los costes de las ayudas para los afectados de la DANA. Esta decisión supone para el Consell una situación de endeudamiento, pero aportará liquidez para pagar al Ejecutivo autonómico, deberán devolverla, pero al 0% del tipo de interés, según ha confirmado la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino. «El Gobierno no destina 700 millones a la reconstrucción; no es así; esto es endeudamiento, que es lo único que el Gobierno de España nos permite hacer», ha apuntado.
Este crédito se financiará mediante operaciones de endeudamiento y los remanentes se incorporarán al presupuesto prorrogado, con independencia de que en 2025 se tramiten nuevas normas para financiar la respuesta de la Generalitat a la emergencia y se pueda ampliar la cifra. Primeramente, Merino ha vuelto a reivindicar que la Comunidad Valenciana esté ‘infrafinanciada’ y ha insistido en que no se trata de recursos adicionales que el Gobierno destine a la región, sino que es la consecuencia de su negativa a atender las «múltiples peticiones del Consell para una inyección de recursos a fondo perdido«.
En ese punto, la consellera de Hacienda ha remarcado que es «rotundamente falso» que “se tengan que aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para realizar esa transferencia de recursos extraordinarios a la Comunitat, tal y como sostiene el Gobierno”.
Este crédito extraordinario permitirá a la Generalitat atender gastos inaplazables derivados de los daños soportados por las personas físicas o jurídicas, los bienes muebles o inmuebles y las infraestructuras públicas o privadas como consecuencia de las inundaciones. Por otra parte, el president, Carlos Mazón, ha pedido al Gobierno que no suprima la aportación de 3.000 millones de euros a cargo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) destinada a compensar el déficit de financiación del territorio valenciano.
La portavoz del Consell, Susana Camarero, ha defendido que “hay más de 160 millones de euros de ayudas concedidas por la Generalitat a los afectados”. El último decreto que se ha aprobado será para destinar 23 millones de euros en ayudas de la Generalitat para financiar a coste cero créditos dirigidos a autónomos y pymes.