Durante la comparecencia del exministro del Interior Juan Ignacio Zoido de este martes en la Comisión de Investigación del Congreso sobre los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017, se produjo un momento, cuanto menos curioso, cuando la portavoz Junts en dicha comisión, Pilar Calvo, comenzó a formular sus preguntas en catalán.
Zoido, eurodiputado del PP, que comparecía por videoconferencia desde Estrasburgo, donde se encuentra la sede del Parlamento Europeo, interrumpió a Calvo cuando ésta comenzaba su intervención, argumentando que no tenía «traducción» de la pregunta que le estaba formulando.
La portavoz de Junts se mostró atónita, como reflejaba la expresión de su rostro, y la vicepresidenta de la Comisión, la socialista Begoña Nasarre, indicaba al exministro que, con anterioridad a la intervención de Calvo, ya se le habían «hecho llegar las preguntas en castellano».
La situación, que paró durante unos minutos el desarrollo de la Comisión, se tornó surrealista cuando el exministro dijo que «no» había recibido las preguntas.
Zoido: «¡Ya me han llegado!»
Calvo, por su parte, proponía postergar su intervención y, cuando todo parecía indicar que iba a ser así, Zoido tomaba de nuevo la palabra para decir que esperasen, que algo se podría hacer para determinar dónde estaban las preguntas traducidas.
«No estoy en mi despacho -afirmaba-, estoy en una sala del Parlamento y era por si podía hacer algo para que me digan dónde lo han enviado», mientras revisaba su teléfono móvil y, tras unos instantes en los que en el seno de la Comisión se cuestionaba cómo seguir con las intervenciones, Zoido exclamaba: «¡Ya me han llegado!».
Finalmente, la situación se resolvió y Pilar Calvo pudo continuar con su intervención en el orden en el que estaba prevista, pero la supuesta incomprensión del catalán por parte de Zoido (que en algún momento dijo sí entender lo que Calvo le preguntaba) causó más momentos inéditos durante los minutos en los que Junts formuló sus cuestiones, sobre la materia objeto de la Comisión.
Juan Ignacio Zoido concluyó su intervención, en respuesta a las preguntas de Junts, lamentando que «en la propia casa de la democracia» se diese «pábulo a bulos y a teorías conspiranoicas» sobre estos atentados.