domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

Los diputados se ausentan del hemiciclo durante el debate sobre las nuevas ayudas para los afectados por la DANA

El nuevo Real Decreto que incluye 60 medidas para las personas afectadas por la DANA se ha sometido a convalidación o derogación en el Congreso, con el 90 % de los diputados ausentes del hemiciclo.

No te pierdas...

Ángeles Moya
Ángeles Moyahttps://www.estrelladigital.es/autor/amoya/
Jefa de sección de Seguridad y Defensa Contacto: [email protected]

Es algo que ocurre habitualmente pero no por ello hay que pasarlo por alto. Y menos cuando, en el seno de la soberanía popular, en el Congreso de los Diputados, se someten a debate, para su convalidación o derogación, las nuevas ayudas económicas para los afectados por la DANA.

Al margen de disquisiciones políticas, y de si las ayudas están llegando o no (aunque el ministro Bolaños ha garantizado que «sí están llegando»), no parece oportuno, ni da buena imagen a la ciudadanía (y mucho menos a las personas afectadas), que en el momento de hablar sobre el nuevo Real Decreto que se pretende aprobar en la Cámara Baja para destinar más de 2.200 millones de euros a los damnificados por la DANA… el hemiciclo se haya quedado prácticamente vacío.

Es cierto que los diputados y diputadas pueden seguir el debate parlamentario desde sus despachos e, incluso, desde sus teléfonos móviles; también es cierto que el texto que ha leído el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, pueden leerlo (así como las intervenciones del resto de grupos parlamentarios) sin estar en el hemiciclo.

Armengol Ordena Silencio
La presidenta del Congreso ha pedido a los diputados que estaban saliendo que lo hicieran «de forma rápida y en silencio».

Pero, al margen de estas consideraciones, la imagen que han ofrecido esta mañana los representantes del poder legislativo no ha sido ni correcta ni oportuna, tratándose del debate parlamentario sobre la mayor catástrofe natural de la historia reciente de España, con 223 fallecidos y miles de personas afectadas por la tragedia.

Los diputados han abandonado sus escaños con alboroto, hasta el punto de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, les ha pedido que guardaran silencio al salir de la Cámara, puesto que Bolaños ya estaba en la tribuna de oradores, preparado para intervenir.

Bolaños insiste en que las ayudas (más de 16.000 millones de euros hasta el momento) sí están llegando

Posteriormente, el ministro ha detallado que el nuevo Real Decreto (al que se le han incluido algunas correcciones), que se sometía a su convalidación o derogación en el Pleno del Congreso, incluye un conjunto de 60 medidas con un importe destinado a ellas de 2.247 millones de euros.

Félix Bolaños
El ministro Bolaños durante su intervención en el Pleno del Congreso.

Estas nuevas ayudas, sumadas a las anteriormente concedidas en otros dos reales decretos (por importe de 14.000 millones de euros), suman un total de más de 16.000 millones que el Gobierno ha destinado a los afectados por la DANA.

Bolaños ha asegurado que los anticipos «ni tienen intereses ni hay que devolverlos»

El Grupo Parlamentario Popular ha puesto en duda que las ayudas estén llegando; el ministro Bolaños ha afirmado que sí. Y ha insistido en que los afectados pidan los anticipos que ha concedido el Gobierno, «porque ni tienen intereses -ha asegurado- ni hay que devolverlos».

Y, mientras todo esto ocurría en el seno de la Cámara Baja, alrededor del 90 % de los diputados (realizando un cálculo basado en las imágenes que ofrecía el hemiciclo) estaban ausentes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -