La gestión política de la catástrofe de la DANA del pasado 29 de octubre continúa siendo un motivo de bronca en el hemiciclo de las Cortes Valencianas. La tensión es tan palpable que en la sesión de control de este jueves, la presidenta de la Cámara, Llanos Massó, se ha visto obligada a suspenderla por diez minutos para calmar los ánimos de los diputados. Los gritos de «Mazón dimisión» han vuelto a sonar desde la bancada de los grupos de la oposición. Y es que los portavoces del PSPV-PSOE, José Muñoz, y el de Compromís, Joan Baldoví, han vuelto a reclamarle que abandone el puesto por su responsabilidad tras la riada.
En sus respuestas, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha hecho referencia a las causas judiciales abiertas entorno al Gobierno central: ha mencionado los casos de la esposa de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, Víctor de Aldama o Koldo García. Los gritos pidiendo la dimisión de Mazón han encendido al conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha acusado al presidente del Ejecutivo central, Sánchez, de «salir por patas de Paiporta» durante la primera visita del rey Felipe VI al municipio valenciano. De hecho, Mazón ha señalado que «yo me quedé con el Rey y otros no».
Estas palabras han ocasionado las quejas del PSPV y, particularmente, del síndic socialista, José Muñoz, que se ha llegado a levantar de su escaño. En ese momento, Llanos Massó le ha advertido de que no tenía concedida la palabra e incluso le ha llegado a llamar al orden. Además, el conseller Rovira también se ha enfrentado verbalmente con la diputada de Compromís, Isaura Navarro. «Mientras unos trabajan, otros se dedican al circo», ha espetado Mazón tras la escena antes del receso que ha marcado la presidenta de la Cámara.
El president ha respondido asegurando que su «obligación» es «seguir trabajando en las tareas de reconstrucción y de recuperación tras la catástrofe», por lo que continuará en el cargo. También le ha espetado al síndic socialista que «es el momento de que el PSOE pida perdón para utilizar la riada para tapar su corrupción». No es la primera vez que el mandatario valenciano acusa a los partidos de la oposición de sacar rédito político de la tragedia. Mazón ha lamentado la negativa de Compromís a “pactar temas clave para la Comunitat y los afectados por las riadas”. Así, ha hecho referencia a las exigencias de las ayudas del Gobierno a los damnificados por las inundaciones o convalidar el decreto ley por el que se concede un crédito extraordinario de 700 millones de euros para afrontar la reconstrucción.