A menos de una semana de las fiestas navideñas, las temperaturas volverán a dar un desplome, aguardando más frío en nuestro país, coincidiendo además con la llegada oficial del invierno que empieza este mismo sábado 21 de diciembre. Esta bajada del termómetro abrirá paso a nevadas en el norte de España en zonas como el Pirineo navarro o Cordillera y Picos de Europa a partir de este viernes, según la alerta de la AEMET, como ya ocurriera en el puente de diciembre hace unas semanas. El viento también será protagonista y los fenómenos costeros serán visibles en las Islas Baleares y en el litoral sur de Cataluña.
Este fin de semana, una DANA podrá generar chubascos intensos en puntos del sur de Andalucía y Canarias, pero este tipo de temporal no siempre provoca lluvias torrenciales, ha puntualizado la AEMET. Por ello, ha desmentido el lanzamiento de ninguna «máxima alerta» por la llegada de una nueva DANA «con mucha fuerza», al mismo tiempo que el organismo ha dicho «STOP a los bulos«. Especialmente, la intención es la de no alarmar tras la tragedia que asoló la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.
A partir de mañana las temperaturas estarán bajos mínimos en el centro de España. Por ejemplo, Madrid podría tener el sábado una mínima de 0º y máximas de 11º. También serán bajas en el resto del centro del país, en el oeste y en el norte. Estos días previos a la Navidad vendrán marcados por la lluvia, el viento, la nieve y el descenso térmico. Para el día 24, Nochebuena, es más difícil aventurarse en la predicción, pero se esperan unas temperaturas más altas que las que se vivirán este fin de semana.