La Asamblea de Madrid concluye este viernes su actividad parlamentaria con la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025, que se mantienen prácticamente inalterados respecto al proyecto original presentado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a finales de octubre.
Durante los dos últimos meses de tramitación parlamentaria, los grupos de la oposición apenas han logrado que el PP admita 15 de las 2.957 enmiendas presentadas. Una integración equivalente al 0,5% de las propuestas, que ha generado un intenso debate durante el pleno del jueves, en el que Más Madrid, el PSOE y Vox han criticado de forma unánime el “rodillo parlamentario” del Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara de Vallecas.
En este sentido, el diputado de Más Madrid, Eduardo Gutiérrez, ha criticado que el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, esté bloqueando “la tramitación de 6.100 iniciativas de la oposición”. “Tienen miedo a debates transparentes”, denunció Gutiérrez, reforzando las críticas de Manuela Bergerot, quien el pasado lunes calificó las enmiendas aceptadas por el PP como “mera calderilla”.
Por su parte, la diputada socialista Tatiana Jiménez calificó los Presupuestos como “anodinos y mediocres”, sugiriendo que el Ejecutivo de Ayuso se ha tomado como “reto personal que la gente pierda la confianza en las instituciones y en los servicios públicos”. En este sentido, Jiménez ha señalado que el presupuesto de la Asamblea, más que como un gasto, debería considerarse como “una inversión en la calidad democrática” que permita llevar a la cámara madrileña “donde se merece”.
Mientras tanto, desde Vox, el diputado Ignacio Arias cuestionó el incremento del gasto público y la acumulación de remanentes no utilizados en la Asamblea, que, según él, podrían haberse destinado a acciones sociales. Además, Arias criticó que en la Asamblea no se realice el control adecuado al Gobierno durante un 42,30% del tiempo, facilitando el incremento del gasto político innecesario en manos del Ejecutivo regional.
En contraste, la diputada del PP Ainhoa García Jabonero destacó el “dinamismo y compromiso democrático” de las cuentas públicas frente a la imposibilidad del “Gobierno de Pedro Sánchez” de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2025. En este sentido, García Jabonero subrayó que casi el 90% de las partidas se destinarán a Sanidad, Educación, Políticas Sociales, Vivienda y Transporte, respaldando importantes inversiones como la ampliación de las líneas 5 y 11 de Metro, la Ciudad de la Justicia y la Ciudad de la Salud.
Las enmiendas aceptadas: mínimos cambios en unas cuentas récord
De las 15 enmiendas aceptadas por el PP, siete fueron propuestas por el PSOE, aunque solo una cuenta con una asignación presupuestaria relativamente baja, teniendo en cuenta que el plan de presupuestos asciende a una cifra récord de 28.662 millones de euros. Puntualmente se trata de una partida de 100.000 euros para el desarrollo de un plan contra la ludopatía y la salud mental, que representa solo una quinta parte de los 500.000 euros solicitados inicialmente por los socialistas.
Por su parte, Más Madrid únicamente logró la aprobación de cuatro de las 1.250 enmiendas que presentó, entre las cuales se encuentra el desarrollo de una campaña de salud mental para deportistas de alto rendimiento, la difusión de información sobre ayudas al pequeño comercio, la elaboración de un estudio sobre vulnerabilidad digital y la ejecución de un plan de sensibilización para trabajadoras de ayuda a domicilio.
De la misma manera, Vox consiguió que se incluyan cuatro de sus enmiendas en el presupuesto presentado por el Gobierno regional. La primera de ellas plantea la incorporación de nuevas variables en los estudios estadísticos del mercado laboral de la Comunidad de Madrid, como, por ejemplo, aquellas que permitan contabilizar a las trabajadoras embarazadas o a las madres recientes. Mientras que otra de sus propuestas se centra en fomentar la participación de la Comunidad “en asuntos relacionados con la seguridad de los madrileños”.
Asimismo, Vox ha solicitado la creación de un programa de orientación dirigido a padres de niños con discapacidad en el ámbito hospitalario, así como la elaboración de un estudio para analizar el impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en las empresas que contratan con el Ejecutivo madrileño.
La Asamblea de Madrid cierra el año con un pleno extraordinario
Bajo este contexto, la mesa de la Asamblea ha optado por dividir la actividad parlamentaria de este viernes en dos sesiones. De modo que, por la mañana, la Asamblea dará luz verde a los Presupuestos regionales, mientras que, en el pleno extraordinario de la tarde, se abordarán dos reformas promovidas por el Gobierno de Ayuso que, previsiblemente, saldrán adelante con la mayoría absoluta del PP: la Ley de Medidas para un Desarrollo Equilibrado en Materia de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, popularmente conocida como “Ley Ómnibus 3”, y la Ley de Medidas para la Mejora de la Gestión Pública.
Con estas votaciones, la Cámara de Vallecas concluye un año legislativo marcado por la confrontación política y por la mayoría absoluta del PP, que sigue promoviendo reformas que considera esenciales para “impulsar la economía y reforzar los derechos de los madrileños”. Se trata, por tanto, de un paréntesis en la actividad parlamentaria que se retomará en febrero de 2025, bajo un ambiente de creciente polarización que promete mantener el pulso político entre el consolidado Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y los partidos de oposición que reclaman mayor transparencia y calidad democrática en la región.