La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a arremeter con contundencia contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien acusó de estar “acorralado por la corrupción” y de “destrozar la democracia”. “Es una vergüenza para España”, declaró Ayuso este viernes tras la aprobación de los Presupuestos Regionales en la Asamblea de Madrid, exigiendo su dimisión.
En este sentido, la presidenta madrileña criticó que “Sánchez y su Gobierno” estén hoy aplaudiendo que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, haya eliminado los mensajes de su móvil “a cero” para “engañar a la Guardia Civil con el único fin de ocultar la comisión de un posible delito por el que está imputado”.
Asimismo, la líder regional denunció la implicación de altos cargos de Moncloa y Ferraz en lo que definió como una “operación de Estado contra un adversario político”. Una maniobra que calificó como “propia de un régimen bolivariano” en el que “altos cargos del Gobierno manejan un documento de manera ilegal antes de que se publique en los medios”.
“También sabemos hoy que el PSOE de Madrid, con Lobato a la cabeza, participó activamente en esta operación de Estado y, durante cerca de ocho meses, lo utilizaron para intentar destruirme”, señaló Ayuso, subrayando la petición de “máximo ruido y jaleo” que solicitó Moncloa para tapar los múltiples escándalos que rodean al Gobierno socialista.
No obstante, las acusaciones no se limitaron a esta operación concreta. Durante su intervención, Ayuso también apuntó que la utilización de las instituciones del Estado para fines políticos corresponde a prácticas nunca antes vistas en una democracia. “No puede ser que se utilicen todos los medios públicos, ni contra ciudadanos, ni contra administraciones inferiores, ni contra adversarios políticos, intentando asfixiar a todos aquellos que discrepan”, declaró Ayuso, enfatizando que este tipo de prácticas son propias de líderes autoritarios que se comportan como “totales abusones”.
En este sentido, la presidenta también criticó la protección de intereses privados mediante el uso de recursos públicos. “Están utilizando los medios públicos del Estado para proteger a la mujer del presidente del Gobierno. Quiero ver la factura de cómo se están pagando ellos los abogados. Quiero saber si ellos hacen como un ciudadano particular, al que se le ha robado la presunción de inocencia, sus derechos fundamentales, su anonimato, al que se le ha robado todo, que se lo está pagando todo de su bolsillo”, declaró Ayuso, exigiendo máxima transparencia sobre las actividades y los gastos del Ejecutivo central.
Para terminar, Ayuso subrayó que lo que está ocurriendo en España no es un fenómeno aislado, sino un patrón recurrente en otros países, donde los dirigentes “se han resistido a asumir que en las urnas no tienen los votos ni la legitimidad”, poniendo en peligro el sistema democrático.
El PSOE le exige a Ayuso que pida disculpas
Las declaraciones de Ayuso provocaron una inmediata respuesta por parte del portavoz socialista en la Asamblea, Jesús Celada, quien exigió a la presidenta que “mida sus palabras”. “Cuando le interesa, la UCO acierta, y cuando no le interesa, la UCO no acierta”, afirmó Celada, refiriéndose a la polémica en torno a la eliminación de los mensajes del fiscal general del Estado. Asimismo, el portavoz socialista aprovechó la ocasión para recordar que el Partido Popular debería dar explicaciones sobre el uso de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, haciendo alusión a los casos de espionaje en la Comunidad de Madrid y acusando al PP de haber intentado controlar la justicia en la región.
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, acusó a Ayuso de hacer declaraciones “frívolas” al comparar la situación actual con una dictadura, solicitando a la presidenta que “por respeto a las víctimas, a los familiares y a los que tenemos conocimiento de la historia de España y sabemos las consecuencias de lo que es vivir en una dictadura” tenga “un poquito más de pudor y de prudencia”. En este sentido, Bergerot cuestionó la habilidad de Ayuso para comprender la legitimidad del actual Gobierno, que, según ella, es el “resultado de los votos en una democracia tan sana como la que se tiene en este país”.
Mientras tanto, la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, se sumó a las críticas de la presidenta madrileña, calificando al fiscal general del Estado como un “mercenario al servicio de una organización criminal encabezada por Pedro Sánchez”. Además, Pérez Moñino ha señalado que los miembros del Gobierno “han instrumentalizado absolutamente todo el Partido Socialista, han utilizado todas las instituciones del Estado, han colonizado todos los contrapesos de poder y no lo han hecho solos, lo han hecho con el apoyo inestimable del PP”.