El conseller de Emergencias e Interior de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Valderrama, ha anunciado la creación de la Unidad de Alerta Temprana en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, cuya misión principal será realizar un análisis continuo de los posibles riesgos meteorológicos que puedan afectar a la Comunitat Valenciana y disponer de herramientas avanzadas para trabajar desde la prevención, el análisis, la interpretación y la anticipación. Esta nueva medida se ha dado conocer en la primera comparecencia en las Cortes Valencianas del conseller, que asume, en parte, las competencias que tenía la cesada Salomé Pradas.
De esta forma, ha presentado las cinco principales líneas generales de trabajo de la nueva conselleria para esta legislatura. Unos cambios que se producen tras la tragedia de la DANA el 29 de octubre que ha dejado un balance de 223 muertos y tres desaparecidos, por el momento, y que «ha sobrepasado nuestros planes». El nuevo sistema de alerta de emergencias “permitirá tomar decisiones más informadas, rápidas y eficaces en situaciones críticas”, ha destacado Valderrama. La nueva Unidad contará con tecnologías avanzadas de inteligencia artificial, big data y sistemas de información geográfica para proporcionar una mejor interpretación de los riesgos y optimizar la toma de decisiones ante cualquiera emergencia. Recordemos que una de las cuestiones más criticadas en la gestión de la riada han ido dirigidas a la llegada tardía de la alerta de Protección Civil a los teléfonos móviles.
En este sentido, Valderrama ha resaltado la importancia de la planificación frente a las emergencias y que debe estar en constante actualización. Al mismo tiempo, también ve necesidad en la «formación«, como, por ejemplo, para cada municipio y que dispongan de planes reales ante catástrofes naturales.
Exigencias al Gobierno
En su discurso, ha exigido al Gobierno que también debe mejorar los sistemas de prevención y respuesta ante emergencias. Además, ha reivindicado de manera urgente al Ministerio del Interior que acelere la adaptación de las Directrices Básicas a la Norma Básica de Protección Civil de 2023, de la que penden todos nuestros Planes.
“Es necesario un Plan Nacional de Inundaciones. No es aceptable que la Directriz Básica de Inundaciones sea de 1995 y la de Incendios Forestales de 2013. El Gobierno de España debe hacer también un ejercicio de modernización y adaptación de sus directrices, dialogando y consensuando siempre con las comunidades autónomas” ha reiterado.
Asimismo, el conseller ha añadido que “también vamos a reclamar al Gobierno central que ejecute sin retraso las obras frente al riesgo de inundaciones que tiene encomendadas la Confederación Hidrográfica del Júcar desde hace muchos años y que hubieran podido evitar muchos de los daños sufridos».