El último pleno del año en las Cortes Valencianas ha empezado con una declaración institucional, firmada por todos los grupos parlamentarios, en reconocimiento a los voluntarios de la DANA, especialmente a los jóvenes, «por su espíritu solidario y de servicio para mitigar los efectos de la DANA». Entre las «imágenes de desolación», también perdurarán «aquellas de empatía y solidaridad«. En el texto, leído por la presidenta de la Cámara, Llanos Massó, la institución ha expresado «su agradecimiento, orgullo y reconocimiento».
«La respuesta espontánea de miles de personas de toda España, muchos de ellos estudiantes que se han desplazado hasta las zonas afectadas, demuestra que los jóvenes lejos de ser una generación débil y sin resistencia a las dificultades, se trata de un colectivo consciente con su entorno social, preparados para mitigar los efectos de una crisis y activamente comprometidos con el bien común», recoge el texto. Se ha hecho referencia a «la marcha masiva, espontánea y sin precedente» que se organizó a través de las redes sociales, a pesar de que en ciertos momentos tras la tragedia, la Generalitat pidió parar el flujo de ellos. «La mal llamada “generación de cristal” ha demostrado ser un testimonio vivo de lo que significa ser una sociedad unida en torno a las adversidades. Son toda una lección de fuerza y responsabilidad».
Casi dos meses después de la tragedia, las Cortes reconocen la riada como «una herida abierta no solo para la provincia, sino también para toda la Comunitat Valenciana y España». «Desde hace semanas los voluntarios no cesan de retirar fango, rescatar pertenecías personales o repartir alimentos y productos de primera necesidad, coordinándose con los servicios de emergencias, los cuerpos de seguridad y los dispositivos desplegados por las administraciones públicas», continúa la declaración.
«La naturaleza de este gesto evidencia la disposición de los voluntarios, en especial los jóvenes, por ser un pilar social férreo y un ejemplo de resiliencia para transformar escenarios críticos». De esta forma, la Cámara valenciana «reconocen la contribución fundamental de los voluntarios en el proceso de recuperación y reconstrucción que atraviesan decenas de municipios afectados».