La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha presentado un informe que arroja luz sobre el manejo de información confidencial por parte del exsecretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, en relación con la filtración del correo electrónico que implicaba a la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en presuntos delitos fiscales.
En este sentido, el informe, que examina el contenido del móvil entregado voluntariamente por Lobato tras su declaración como testigo en la causa que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, sostiene que los mensajes intercambiados entre el exlíder socialista y Pilar Sánchez Acera el 14 de marzo de 2024 evidencian que ambos eran conscientes de que la divulgación pública del correo remitido por la defensa de Alberto González Amador podría constituir una “irregularidad”.
Entre los “indicios más relevantes localizados”, la Guardia Civil destaca que, tras recibir el mensaje de Sánchez Acera, Lobato solicitó a la asesora de Moncloa que comprobará si dicha información ya se había publicado en los medios. Un mensaje al que Sánchez Acera respondió 18 minutos antes de que el correo fuera publicado en el medio digital ElPlural.com, sugiriendo que, por el momento, mantuviera el documento en “la retaguardia”.
A este respecto, la UCO señala que durante el intercambio Sánchez Acera mostraba un “cierto dominio de la acción”, al asegurar a Lobato que la carta estaría publicada antes de las 11:00 horas, coincidiendo con el inicio de la sesión de control al Gobierno de Díaz Ayuso. De modo que el correo en cuestión habría sido filtrado previamente a la prensa para evitar que Lobato incurriera en responsabilidades legales al mencionarlo en la Asamblea de Madrid.
Asimismo, el informe recoge un mensaje que Lobato envió, preocupado, a su director de gabinete, David del Campo, a las 9:00 horas de ese mismo día: “Y Pilar quiere que yo saque el mail de la Fiscalía. Que no ha salido pero que lo saque yo… No puede ser”. Un mensaje al que Campo contestó “que no lo haga”, añadiendo que el entonces secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés; el responsable de Comunicación del PSOE, Ion Antolín; y la directora de Comunicación de la ministra de Vivienda, Laura Sánchez Espada, “le han escrito con lo mismo”.
“Juan, en Moncloa y en Ferraz quieren el máximo ruido y jaleo para tapar el máximo tiempo posible las elecciones de Cataluña y que no hay presupuestos. Ayuso seguirá viva y en pie la semana que viene, tú también, jueves a jueves, dando la cara ante ella. Más tarde que pronto volverá la amnistía, la autodeterminación, la consulta, Koldo, las elecciones en Cataluña, que van a ser como Gran Hermano VIP… Y tú seguirás en tu escaño y recorriendo la CAM”, escribió Del Campo.
Ante esta información, los investigadores apuntan a que tanto Lobato como Sánchez Acera, Francesc Vallés, Laura Sánchez Espada e Ion Antolín tuvieron acceso al correo electrónico relacionado con la investigación antes de que saliera a la luz en la prensa.
Lobato descarta su imputación
Tras la publicación del informe de la UCO, Lobato ha defendido su actuación ante los periodistas en los pasillos de la Asamblea de Madrid, donde este jueves y viernes se debaten los Presupuestos de la región para 2025. En este sentido, el todavía diputado y senador socialista aseguró que en todo momento actuó con total transparencia y descartó su posible imputación en la causa.
“Creo que queda claro lo que dije el primer día, que es lo mismo exactamente, que yo pregunté el origen para tratar de saber de dónde venía y, bueno, pues eso es lo que podéis leer. Si es que yo más transparente no puedo ser”, declaró el exlíder de los socialistas madrileños, enfatizando que desconoce el origen de la publicación original.
El PP exige la dimisión de Sánchez
Por su parte, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha reaccionado a las últimas informaciones sobre la filtración de los datos fiscales de su pareja, calificando a Pedro Sánchez de “cobarde” y denunciando una operación organizada en su contra. “Cada vez salen más evidencias de la operación organizada con todo el aparato del Estado, que controla Sánchez, contra una adversaria política”, escribió Ayuso en su cuenta de ‘X’.
Cada vez salen más evidencias de la operación organizada con todo el aparato del Estado, que controla Sánchez, contra una adversaria política.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) December 19, 2024
Eso es inadmisible. Sánchez es un cobarde.https://t.co/DvcNCP1NFa
Asimismo, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha exigido la dimisión de Pedro Sánchez. “Es un dictador que no respeta no solo los límites de su cargo, sino la base misma del Estado de Derecho”, subrayó Díaz-Pache, calificando al presidente del Gobierno de “cobarde” por haberse “escondido” detrás de Lobato para atacar a una rival política, haciendo uso de los datos personales de un particular.
“La Moncloa, el Gobierno central, el Partido Socialista conforman una organización criminal que está destinada solo a su supervivencia política, seguramente ya para el horizonte judicial que les espera”, afirmó el portavoz popular, reclamando la convocatoria inmediata de elecciones generales al considerar que estos hechos cruzan límites inadmisibles en un Estado de Derecho.
Juan Lobato declara ante el Supremo entregando su móvil y el acta notarial: “Ha ido muy bien”