En su última reunión del año, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que prorroga el gravamen temporal a las grandes empresas energéticas durante 2025, incluyendo un nuevo incentivo fiscal diseñado para impulsar inversiones en proyectos de transición ecológica y descarbonización. Una medida con la que el Gobierno pretende garantizar la contribución extraordinaria de estas empresas en el proceso de transición hacia una economía más sostenible.
“Lo que estamos haciendo es demostrar que puede exigirse un esfuerzo adicional a las empresas energéticas al tiempo que también continuamos con nuestra hoja de ruta de descarbonización y de impulso a proyectos industriales tan importantes como la producción de hidrógeno verde”, destacó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este lunes.
Esta medida responde al polémico compromiso adquirido por el Gobierno con ERC, Bildu y BNG. No obstante, su aprobación en el Congreso de los Diputados es, cuanto menos, incierta, dado que el Ejecutivo no tiene garantizados los apoyos necesarios para convalidar la prórroga del gravamen en el plazo establecido de 30 días, especialmente ante la oposición de partidos clave como el PNV y Junts, que ya respaldaron la derogación del tributo anterior junto al PP.
En este sentido, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, calificó la prórroga como “purito paripé”, ya que considera que el Gobierno de Sánchez “sabe que no va a salir”, reafirmando así que su partido votará en contra al considerar que la medida “rompe el sistema de Concierto”.
Ante este panorama, el Ministerio de Hacienda ha propuesto que, tras su convalidación inicial, el decreto sea tramitado como un proyecto de ley. Una modificación que permitiría convertir el gravamen en un impuesto permanente para así conseguir el apoyo de Podemos, que ha mostrado su descontento con la naturaleza temporal de la medida, y del PNV, ya que la gestión del impuesto quedaría a cargo de las haciendas forales de Euskadi y Navarra.
Bonificaciones al transporte público hasta junio de 2025
Otra de las medidas anunciadas por Sánchez corresponde a la prórroga de las bonificaciones al transporte público durante seis meses más. En este sentido, el presidente destacó que, gracias a las políticas de descuentos y mejoras en el servicio, el uso del transporte público en España ha experimentado un aumento del 13%.
“Esto ha sido posible gracias a las mejoras del servicio, a la apuesta decidida del Gobierno por los descuentos y por la gratuidad para determinados trayectos y segmentos de la población”, subrayó el presidente, mientras adelantaba que, tras la finalización de esta prórroga, el Gobierno presentará un “amplio paquete de descuentos y ayudas para viajeros”, que pretende continuar incentivando el uso del transporte público en el país.
Asimismo, más allá de los descuentos al transporte, Sánchez aprovechó su comparecencia para hablar del avance en la infraestructura ferroviaria, subrayando que España es ahora el segundo país en el mundo con más kilómetros de alta velocidad. No obstante, Sánchez resaltó que aún “queda muchísimo por hacer” para alcanzar los objetivos de descarbonización del sector. “Nuestro sector del transporte sigue lejos de los objetivos de descarbonización fijados, pero es evidente que el compromiso del Gobierno de España está ahí, con la obra pública y con la descarbonización de nuestra economía en todos los ámbitos”, agregó el presidente.
Revalorización de las pensiones contributivas y no contributivas
Adicionalmente, el Consejo de Ministros aprobó una nueva revalorización de las pensiones contributivas para el próximo año, con un incremento del 2,8% que beneficiará a más de nueve millones de pensionistas.
Se trata, por tanto, de una medida que representará unos 600 euros adicionales al año para quienes perciban una pensión media de jubilación contributiva. De modo que, por ejemplo, un pensionista con una pensión de 1.441 euros mensuales verá su pensión mensual aumentar a 1.481,35 euros, lo que supone un incremento de unos 40,3 euros mensuales, distribuidos en catorce pagas anuales.
En este sentido, Sánchez ha subrayado que, en 2024, la pensión media de jubilación experimentó un aumento de 734 euros anuales, lo que demuestra el compromiso del Ejecutivo con el bienestar de los pensionistas. Asimismo, el presidente aseguró que, para el Gobierno, es “esencial” que los frutos de la recuperación económica lleguen a todos los ciudadanos, tanto a los trabajadores activos como a los pensionistas, remarcando que España está logrando reducir la desigualdad, aunque aún “queda mucho por hacer”.
Por otra parte, en relación con las pensiones mínimas y no contributivas, Sánchez anunció que, en 2025, estas experimentarán una subida superior al 2,8% con el objetivo de garantizar que los colectivos más vulnerables reciban una protección adicional frente a la inflación, aunque no ha detallado el porcentaje exacto.
“Hemos protegido el poder adquisitivo de nuestros mayores, también de los trabajadores, y ya les anticipo que vamos a volver a hacerlo en el año 2025”, concluyó Sánchez, subrayando que el Gobierno continúa con su compromiso de actualizar las pensiones anualmente de acuerdo al IPC para preservar el poder adquisitivo de los pensionistas.