El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido esta mañana la tradicional videoconferencia navideña con los militares españoles que están desplegados en exterior en misiones de paz y ayuda humanitaria.
Acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro López Calderón, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que los más de 15.000 militares que han participado en misiones en el exterior este año «lleváis el nombre de nuestro país por el mundo con honor y dignidad» y «demostráis el compromiso de nuestro país con la paz y la seguridad en el mundo».
«Tened la absoluta certeza que toda la sociedad española agradece vuestro esfuerzo, entrega y profesionalidad», ha añadido el presidente, quien ha comenzado su intervención enviándoles un mensaje de agradecimiento: «Los españoles estamos muy orgullosos de la labor que realizáis; dentro y fuera de España».
«Dentro -ha añadido-, porque todos los días del año, las 24 horas del día, veláis para mantener la seguridad en los espacios de soberanía e interés nacional, y porque, en emergencias y catástrofes como la provocada por la DANA, vuestro trabajo para socorrer a los afectados es absolutamente encomiable».
«Una tarea que, además de salvar vidas, permite ir recuperando poco a poco la normalidad, a pesar de todas las dificultades», ha señalado.
Más de 15.000 militares han desplegado durante 2024 en misiones en el exterior
Sánchez se ha referido a los «más de 15.000 militares» que, durante 2024, han participado en misiones en el exterior. «Allí donde os desplegáis -ha destacado-, lo hacéis con profesionalidad, sentido del deber, consideración y con cercanía, y dejáis siempre un buen recuerdo, una buena imagen que contribuye a que nuestras Fuerzas Armadas estén cada vez mejor valoradas internacionalmente, lo que contribuye también a mejorar la reputación de nuestro país».
El jefe del Ejecutivo ha hecho referencia a conflictos internacionales y a la posición de España. Acerca de la invasión de Ucrania, ha recordado que, «en breve, se cumplirán tres años de la invasión de Ucrania y condenamos firmemente -ha dicho con rotundidad- este acto injustificado y cruel, contrario a las normas más básicas del Derecho Internacional».
«Nuestra presencia en el flanco este de la OTAN, en Eslovaquia, Letonia y Rumanía, es el mejor mensaje que España puede enviar para marcar una clara línea roja a la Federación rusa y a su presidente Putin«, ha recalcado.
Entre otras misiones, Pedro Sánchez también ha citado el papel de España liderando la brigada multinacional en Eslovaquia, así como las misiones en Turquía y Bosnia-Herzegovina.
En lo relativo a Oriente Próximo, ha subrayado que «el conflicto armado en Gaza e Israel no sólo se recrudece, sino que se ha extendido a otros territorios cercanos, como Líbano«, por lo que ha dicho «ser consciente de la compleja situación que vivís los que estáis desplegados allí, en especial durante estos últimos meses con los ataques sufridos».
«Pero quiero deciros -ha añadido- que es precisamente ahora cuando la labor de la fuerza internacional de UNIFIL, bajo mando español, se hace más necesaria que nunca». Asimismo, el presidente ha hecho mención a las misiones en Irak, en África y en América Latina, entre otros lugares.
Antes de finalizar, el jefe del Ejecutivo ha dedicado unas palabras «para honrar la memoria de los 175 hombres y mujeres que durante estos 35 años de misiones en el exterior han dado su vida en el cumplimiento de su deber».
Por último, el jefe del Ejecutivo les ha deseado, en nombre de todos los españoles y del Gobierno, «unas felices fiestas y toda clase de éxitos en el cumplimiento de vuestra misión».