La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, realizó este jueves un extenso balance político de 2024 en el que destacó los logros de su administración, al tiempo que criticó de forma contundente al Gobierno de Pedro Sánchez, acusándolo de actuar con “hostilidad” hacia Madrid. Desde la Real Casa de Correos, Ayuso advirtió sobre las tensiones políticas que marcarán 2025 y aseguró que la capital seguirá liderando la economía española pese a lo que considera como un ataque sistemático para debilitar la unidad de España.
“Madrid está preparada para este 2025, que comenzará lleno de mentiras y ataques a todo aquello que da sentido a nuestra Nación. El objetivo de Sánchez y su débil proyecto es atrincherarse al precio que sea, aunque no pueda sacar adelante votaciones fundamentales para los intereses de España y los españoles, ni tener presupuestos, aunque tenga que hacer pactos antinatura con lo que llamaría ‘derechona vasca y catalana’ o con la ultraderecha europea”, subrayó Ayuso.
Asimismo, la líder regional aseguró que para mantenerse en el poder “Sánchez necesita estrangular Madrid y descapitalizar España, en una huida hacia adelante donde ya no oculta sus obsesiones”. Un ataque sistemático que, según Ayuso, demuestra el desprecio del Gobierno a “las competencias autonómicas y las políticas liberales que los madrileños han elegido claramente en las urnas”.
“A ninguna nación del mundo le ha ido mejor atacando su capital”, afirmó la presidenta madrileña, subrayando que Sánchez pretende “vender la política española como si se tratara de un campo de batalla, alimentando un enemigo con el que confrontar para agitar ese muro que ha inventado y justificar meter la mano en los bolsillos de los madrileños, a los que además llama ricos, de manera insultante”.
En este sentido, Ayuso aseguró que la “obsesión personal” de Sánchez con Madrid le “va a costar la imputación y probablemente la condena de algunos de sus más cercanos colaboradores, empezando por el propio Fiscal General del Estado, lo que no ocurre en ninguna democracia”.
Bajo este contexto, la presidenta denunció que Madrid lleva años infrafinanciada con un millón y medio más de madrileños que, para el Gobierno, “no existen” simplemente porque el presidente “no soporta que Madrid sea la locomotora económica del país” y “la región más de moda del mundo, con los mayores índices de libertad y prosperidad”.
Ayuso defiende al Rey y a la democracia liberal
Otro de los ejes fundamentales del discurso de Ayuso fue la defensa del Rey Felipe VI frente a los socios del Gobierno que atacaron el mensaje navideño del monarca y su defensa de la democracia liberal. “Nosotros, como el Rey Felipe VI, defendemos que todo lo que hemos alcanzado juntos nace de la fuerza de la unión. Y la fuerza de esa unidad es la que nos permitirá llegar más lejos y mejor en un mundo que no acepta ni la debilidad ni la división de las sociedades”, remarcó la líder popular.
En este sentido, Ayuso aseguró que, al atacar el discurso del Rey, los socios del Gobierno están atacando “directamente a la ley”, mientras Sánchez “trabaja sin descanso para acabar con la separación de poderes, someter a los jueces, amordazar a los medios de comunicación y crear comisionados de la verdad compuestos por sus propios ministros, que persigan hasta a los usuarios de redes sociales con éxito”.
“Cada día de clemencia que Sánchez pacta es un día en el que España pierde mucho. Porque Sánchez no pacta, regala el futuro y los intereses de todos, causando daños irreversibles”, concluyó la presidenta madrileña.
Balance de la gestión: el 93% del programa electoral en marcha
No obstante, Ayuso destacó los logros alcanzados por su administración pese a las trabas del Gobierno central, asegurando que Madrid “vive su mejor momento” gracias al esfuerzo combinado de los ciudadanos, las empresas y la administración.
“Madrid es un compromiso con el Estado de derecho, la libertad y la prosperidad al servicio de España. Es un proyecto que garantiza unos servicios públicos de gran calidad, seguridad jurídica, convivencia, reconocimiento del esfuerzo y las puertas abiertas a todo el que quiere aportar”, indicó la líder regional, enfatizando en la gran responsabilidad que implica gobernar con una mayoría absoluta que debe responder a los ciudadanos que los votaron y a los que no lo hicieron.
En este sentido, Ayuso subrayó que su Gobierno ha puesto en marcha el 93% de las medidas incluidas en su programa electoral, con 149 iniciativas aprobadas, 278 en desarrollo y solo 32 pendientes. “Aunque quieren acostumbrarnos a que mentir o cambiar de opinión suplanta programas de gobierno, en la Comunidad de Madrid defendemos la obligatoriedad de cumplir los compromisos con los que pedimos el voto a los ciudadanos”, subrayó la presidenta.
Asimismo, entre los hitos destacados del año, Ayuso mencionó la presentación de la nueva Ciudad de la Salud, que duplicará la capacidad del Hospital Universitario La Paz y albergará la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, con una inversión de 1.000 millones de euros y una superficie de 550.000 metros cuadrados. Todo ello, sumado a la ejecución de la Ciudad de la Justicia, un macroproyecto de 653 millones de euros, cuya construcción comenzará en la primavera de 2025 con el objetivo de centralizar las sedes judiciales y optimizar el sistema judicial regional.
En el ámbito económico, la presidenta autonómica subrayó que Madrid sigue liderando los indicadores nacionales gracias a su política fiscal orientada a la atracción de inversiones y la creación de empleo. En este sentido, Ayuso destacó que desde el inicio de su mandato se han implementado 30 reducciones fiscales, incluidas nueve que entrarán en vigor en 2025, como la nueva deducción del 20% en el IRPF para los nuevos residentes procedentes del extranjero que inviertan en la región, o los beneficios aprobados para revitalizar municipios con menos de 2.500 habitantes.
Por último, desde el punto de vista social, Ayuso destacó la puesta en marcha del Plan Regional contra las Drogas, que cuenta con una inversión de más de 200 millones de euros y 75 medidas dirigidas a combatir el consumo y prevenir el impacto de dichas sustancias, especialmente entre los más jóvenes.
De esta manera, la presidenta aseguró que los datos respaldan la gestión de su Gobierno y desmontan las narrativas ideológicas, restrictivas y perjudiciales que abarcan desde el nacionalismo hasta la extrema izquierda, destacando así la “defensa de la verdad” como el eje central de su administración, al considerar que esta es la única vía para “seguir aportando a España cuando más amenazada se encuentra por sus enemigos clásicos, los que siempre han vivido de ella y el más inesperado de todos los enemigos: el propio Gobierno de la Nación”.
Felipe VI divide la política española con reacciones encontradas a su discurso navideño