jueves, diciembre 26, 2024
- Publicidad -

La Aemet califica de «históricas» y «extraordinarias» las precipitaciones en Valencia el día de la DANA

Éstas en zonas de interior y en cabeceras de ríos y barrancos ocasionaron "violentas riadas"

No te pierdas...

Casi dos meses después de la catástrofe de la DANA en la provincia de Valencia que ha dejado 223 fallecidos, por el momento, y tres desaparecidos, muchos pensamientos se dirigen a saber qué ocurrió aquel día en términos meteorológicos. La Aemet ha emitido un estudio en el que califica de «históricas» y «extraordinarias» las precipitaciones ocurridas aquel día, con aviso rojo desde la mañana.

Las primeras lluvias empezaron sobre la madrugada de ese martes y entre las 5:00 y 7:00 horas de la mañana ya eran calificadas de torrenciales, y unas horas después el «tren convectivo» se extendió por la provincia de Valencia entre las comarcas de la Ribera Alta, la Hoya de Buñol y la Plana de Utiel-Requena. Prácticamente hasta la noche, descargó con fuerza en estas zonas. Por ejemplo, en Chiva, una de las localidades más afectadas, se registraron 99,4 mm entre las 7:30 y las 9:30 horas. Utiel también acumuló 198,6 mm en unas doce horas y fue en esta región donde se registraron las primeras inundaciones más graves.

Las tormentas más adversas del día se formaron poco después de las 14:00 horas afectando a localidades de las comarcas de la Ribera Alta y la Hoya de Buñol. «Durante ese periodo hubo varias supercélulas tornádicas y de alta precipitación«, dice el estudio. En Turís se acumularon 616,8 mm entre las 15:00 y las 20:00 horas y 384,0 mm en Chiva entre las 15:30 y las 20:30 horas. Además de las precipitaciones, también se produjo un extraordinario episodio tornádico en la comarca de la Ribera Alta, con al menos once tornados que afectaron a zonas de los términos municipales de Turís, Carlet, Catadau, Llombay, Alginet y Benifaió.

Aemet califica las precipitaciones torrenciales de ese día como «históricas» en el interior y prelitoral de la provincia de Valencia. En localidades como Utiel o Requena, situadas en un altiplano de una altitud media de 750 m, por donde transcurre el río Magro, «no hay constancia de ningún día previo con tanta precipitación acumulada como este 29 de octubre, así como de ningún otro mes tan húmedo», como en octubre. En ambas localidades hay registros de datos continuos desde 1948.

«Extraordinarias precipitaciones»

La estampa fue similar en localidades de la Ribera Alta, como Turís, o de la Hoya de Buñol, como Chiva, ambas situadas en la vertiente del barranco del Poyo y que registraron precipitaciones históricas, tanto en intensidad como en acumulación. Hasta 2024, el único día en el que se había superado los 200 mm era el 22 de octubre de 2000, con 230 mm. El día 29 de octubre de 2024 el acumulado en el día pluviométrico (entre las 8 de la mañana del día 29 y las 8 de la mañana del día 30) fue de 710.8 mm (771.8 mm en el día civil). A partir de las 20:00 horas el sistema convectivo se fue trasladando hacia el norte y comenzó a afectar a comarcas y localidades del valle del Turia.

«Estas extraordinarias precipitaciones en zonas de interior, en cabeceras de ríos y barrancos que tienen su nacimiento sobre los 1000 m de altitud, originaron violentas riadas y barrancadas que llegaron a localidades del litoral donde apenas llovió, provocando la catástrofe hidrológica más trágica de la historia reciente en España, con más de 200 fallecidos y pérdidas materiales millonarias», dice el organismo. Como se apunta en la conclusión, en las zonas más afectadas como l’Horta Sud prácticamente no se registraron precipitaciones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -