Adeslas no se presentará a la segunda licitación del concierto de Muface que había planteado el Consejo de Ministros, cuya última oferta suponía una subida de un 33,5% de la prima media por mutualista. Era una de las aseguradoras más elegidas por los funcionarios y formaba parte del convenio junto a ASISA y DKV. Han alegado esta decisión a que según sus cálculos supondría unas pérdidas estimadas de «otros 250 millones de euros en los tres años de duración del nuevo contrato» (2025-2027), similares a las obtenidas en el periodo 2022-2024 del convenio actual. Es decir, califican el modelo de «económicamente insostenible». Muface presta asistencia a 1,5 millones de funcionarios.
En un comunicado, Adeslas señala que el concierto “lleva años siendo deficitario, lo que ha llevado a otras grandes aseguradoras a abandonar este tipo de acuerdos y el propio sistema». Esto supone un nuevo varapalo a la polémica entorno a Muface de los últimos meses.
La aseguradora había solicitado al Gobierno una actualización de primas del 24% para 2025 y un 10% adicional para 2026, lo que supondría un incremento acumulado del 34% (36,4% compuesto en dos años). Sin embargo, la propuesta presentada por el Ejecutivo en esta segunda licitación incluyó aumentos de primas más bajos: un 19,37% en 2025 y un 7,25% adicional en 2026. Esto equivale a un incremento acumulado del 26,62%, casi 20 puntos porcentuales menos de lo solicitado por Adeslas para los dos primeros años del concierto.
Por otra parte, Adeslas ha confirmado que continuará atendiendo a las personas adscritas a Isfas, del Ministerio de Defensa, y Mugeju, que depende del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.