Todavía quedan miles de coches por retirar de los alrededor de 60 puntos de acopio en los que se están concentrando los vehículos siniestrados tras el paso de la DANA por la Comunidad Valenciana.
Efectivos de la UME, entre otros, continúan con las tareas de retirada de estos coches, que los trasladan a los puntos que se han establecido (campas cedidas por los ayuntamientos) para su posterior reciclaje.
Pero en un primer momento, tras declararse la emergencia del paso de la DANA por la Comunidad Valenciana, y según han comentado a ESTRELLA DIGITAL fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), «se retiraron todos los vehículos de las vías interurbanas«, es decir, de las carreteras que se encontraban fuera de los municipios afectados.
Ésa era su área de competencia, «pero la mayor parte de los coches -explican- no estaban en esas vías interurbanas». Y fue la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil la que se encargó, en esos primeros momentos, de despejar todas esas vías, para facilitar el desplazamiento de los servicios de emergencias. En total, retiró alrededor de 2.500 vehículos.
Partida presupuestaria de 220.000 euros para la contratación del servicio de retirada y depósito de los vehículos de las vías interurbanas
Desde la DGT afirman que «en 2 o 3 días se retiraron todos esos vehículos», y el coste aproximado fue de 220.000 euros. Esa partida presupuestaria, que se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 10 de diciembre, estaba destinada a abonar los «gastos de contratación del servicio de retirada y depósito de los vehículos de las vías interurbanas».
«Se trabajó rápidamente para apilar esos vehículos en arcenes y en otros lugares para despejar las vías», afirman, a la vez que destacan que «el mayor problema se produjo con los coches que estaban en vías urbanas», que son los que todavía, a día de hoy, se están terminando de retirar.
En cuanto a los vehículos que retiró la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de las vías interurbanas, desde la DGT recuerdan que en su página web, en la sección creada para los trámites extraordinarios, se habilitó un buscador vehículos afectados por el DANA.
Alrededor de 120.000 vehículos se vieron afectados por la DANA
Las estimaciones realizadas cifran en 120.000 los vehículos totales afectados por la DANA, de los que previsiblemente el 98 % tendrán que ser desguazados y, en consecuencia, dados de baja definitivamente.
«Tanto si el vehículo aparece en el listado como si no, los titulares deben contactar con el Consorcio de Compensación de Seguros para poder iniciar el expediente de reclamación y poder retirarlo del lugar en el que se encuentre o encargar su traslado a uno de los 84 centros autorizados de tratamiento de la región», concluyen.