Mientras se cumplen dos meses de la tragedia de la DANA del 29 de octubre en la provincia de Valencia, las tareas de reparación y reconstrucción continúan en marcha en la mayoría de las localidades afectadas. Las huellas de la catástrofe son aún visibles en los municipios y es el CECOPI quien en su última reunión ha hecho un repaso de todas las actuaciones de los diferentes servicios de intervención en la fase de la emergencia actual, «centrada en la extracción de los lodos de los sótanos y garajes, en la retirada de las campas de enseres y en los baldeos de las calles”, ha explicado la secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez.
La novedad es la intención de hacer una radiografía de la situación actual, «municipio por municipio afectado por el temporal del 29 de octubre, y de la evolución en cada uno de ellos”, ha confirmado. Para ello, se han establecido “los indicadores más significativos para determinar y evaluar la situación de emergencia que hay en cada uno de los municipios”. Recordemos que del CECOPI también forman parte el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la subdelegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
En concreto, ha detallado Rodríguez que “se ha trasladado a todos los miembros del CECOPI una ficha para que nos indiquen y valoren, en el ámbito de sus competencias y en cada uno de los municipios, cómo se encuentran los suministros básicos, como electricidad, agua o telecomunicaciones, la limpieza de los garajes, el baldeo de calles, la retirada de campas, o la situación de la educación y la sanidad, entre otros”.
El objetivo de este procedimiento, ha señalado la portavoz, es contar con “una radiografía lo más clara y precisa posible de cada uno de los municipios afectados”. “Esperamos, en cuanto tengamos toda esta información recabada, tener una visión municipio por municipio que complemente toda esta visión global de las tareas que se están llevando a cabo”.