jueves, enero 2, 2025
- Publicidad -

10 curiosidades históricas sobre el reloj de la Puerta del Sol

En torno al reloj de la Puerta del Sol, a su construcción, a su mecanismo, a su relación con las uvas de Fin de Año... hay una serie de curiosidades que merece la pena saber.

No te pierdas...

Todos hemos oído hablar de él y con él, al ritmo de sus campanadas, nos comemos las uvas el día de Nochevieja. Es el reloj más famoso de España, el que se encuentra sobre la Real Casa de Correos, edificio que alberga la sede de la Comunidad de Madrid.

Se trata del reloj de la madrileña Puerta del Sol, que cada año constituye la banda sonora por excelencia en los hogares de toda España para decir adiós al año que acaba y dar la bienvenida al siguiente.

Y, en torno a él, a su construcción, a su mecanismo, a su relación con las uvas de Fin de Año… hay una serie de curiosidades que merece la pena saber:

  1. Su creador fue José Rodríguez Losada (nacido el 8 de mayo de 1797 en Iruela, hoy provincia de León), que se convirtió, estando exiliado en Inglaterra por la persecución que a los liberales infringió el rey Fernando VII, en uno de los relojeros de más renombre a nivel mundial.
  2. Losada fue oficial del ejército español y, en el exilio, empezó a trabajar como mozo de limpieza en una relojería de Londres.
  3. El reloj fue donado por Losada y se inauguró el 19 de noviembre de 1866. Antes existieron otros dos relojes, el segundo de los cuales funcionaba defectuosamente, lo que provocaba las quejas de los madrileños.
  4. Al principio, el reloj contaba con tres esferas, que fueron ampliadas a cuatro con motivo de posteriores reformas en la torreta que, en torno a 1900, pasó a tener su estado actual.
  5. Desde finales del siglo XX, Jesús López-Terradas es uno de los maestros relojeros de la Casa Losada encargado de la supervisión y funcionamiento de la maquinaria.
  6. Dado que Losada se formó y se hizo famoso en Londres, el mecanismo del reloj es típico de la relojería inglesa.
  7. Funciona con tres mecanismos: uno, para mover las agujas; otro, para los cuartos; y un tercero, para las horas.
  8. En la literatura hay varios ejemplos en los que se cita al reloj de la Puerta del Sol: por ejemplo, en las ‘Greguerías’ de Ramón Gómez de la Serna y en la obra ‘San Camilo, 1936’, del Premio Nobel Camilo José Cela.
  9. Según se detalla en el periódico ‘La Crónica de España’, el día de San Silvestre de 1909 fue cuando por primera vez los españoles se tomaron las 12 uvas al son de las campanas del reloj de la Puerta del Sol. Al parecer, la iniciativa vino provocada por los cosecheros de uvas con el fin de dar salida a la excepcional cosecha que se había producido ese año.
  10. Las primeras campanadas que se televisaron fueron las de diciembre de 1962.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -