jueves, enero 2, 2025
- Publicidad -

La Asamblea de Madrid descarta habilitar el mes de enero para celebrar plenos monográficos sobre vivienda

El PP y el PSOE se oponen a la propuesta de Vox para debatir la crisis habitacional y evitar el parón parlamentario de un mes y medio

No te pierdas...

La Asamblea de Madrid rechazó este lunes habilitar el mes de enero para celebrar plenos monográficos sobre la situación de la vivienda en la región. La iniciativa, presentada por Vox y respaldada por Más Madrid, proponía que los días 9, 16, 23 y 30 de enero se dedicaran a debatir este asunto, que Isabel Pérez Moñino calificó como “un tema importantísimo”.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz de Vox criticó duramente que tanto el PP como el PSOE hayan optado por bloquear esta iniciativa. “Nos parece grave porque no es de recibo que los políticos de la Asamblea de Madrid estemos de vacaciones un mes y medio, desde el día 20 de diciembre hasta el primer jueves de febrero, pues no se van a celebrar plenos en esta Cámara, evitando además así el control al Gobierno”, afirmó Pérez Moñino, subrayando que los madrileños “no tienen un mes y medio de vacaciones”.

En su intervención, la portavoz de Vox también acusó al Partido Popular de mantener una “negativa constante” a habilitar el trabajo parlamentario, apuntando directamente al portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, por lo que considera como una contradicción entre su discurso y su actuación. “Nos parece grave que el señor Pache diga que sí en Twitter, que la vivienda le preocupa, pero que luego hoy, en Junta de Portavoces, nos diga que no quieren trabajar por la vivienda en la Comunidad de Madrid. Esto es una nueva estafa del Partido Popular”, sentenció Pérez Moñino.

.

Ante las críticas, la portavoz adjunta del PP, Elisa Vigil, defendió su postura asegurando que Vox “se equivoca de enemigo” y reafirmando que la vivienda es “una prioridad” tanto para el Gobierno regional como para el Grupo Parlamentario Popular. “Vox piensa que enero es un mes de vacaciones. En el reglamento enero es un mes inhábil a efectos de plenos y comisiones, pero somos representantes de 179 municipios y el trabajo va más allá, hay que hacer una labor territorial e interna para traer a esta Cámara los problemas reales de los madrileños”, afirmó Vigil, asegurando que “la Asamblea de Madrid es el parlamento regional con mayor actividad”. 

En este sentido, la portavoz popular enumeró los logros del Plan Vive, destacando la entrega de más de 2.000 viviendas en municipios como Getafe, Alcalá, Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Tres Cantos durante 2024. Además, adelantó que, tal y como anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso, el Gobierno regional prevé entregar otras 3.000 viviendas en el primer semestre de 2025, destacando así el compromiso del PP frente a las “falsas promesas” del PSOE, cuya gestión en materia de vivienda solo beneficia a sus “amiguitas”.

.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Jesús Celada, calificó la propuesta de Vox como parte de una “obsesión constante” por trasladar la idea de que los diputados no trabajan. En este sentido, Celada sostuvo que, aunque enero sea un mes inhábil para la celebración de plenos, esto no significa que no haya actividad parlamentaria. “Nuestros diputados en enero están pateando la calle, que es lo que hay que hacer”, aseguró Celada, instando a establecer un reglamento que ordene los plenos extraordinarios para definir claramente su periodicidad y temáticas, evitando lo que calificó como “demagogia”.

Por el contrario, el portavoz adjunto de Más Madrid, Emilio Delgado, respaldó la iniciativa de Vox, criticando a la presidenta Isabel Díaz Ayuso por su escasa asistencia a los plenos de la Asamblea. “Vosotros mismos habréis podido comprobar a lo largo de todo el año cómo la Marquesa de Villa Ático no ha tenido a bien quedarse por completo ni a un solo pleno ordinario”, reprochó Delgado. Asimismo, subrayó que el debate sobre vivienda debería ser prioritario, asegurando que la situación habitacional es “la tónica general de los ciudadanos de Madrid”. “Echamos de menos poder discutir tranquilamente en enero durante varios plenos de cuestiones como esta”, añadió, lamentando la falta de interés del Ejecutivo regional en abordar esta problemática.

Además de la cuestión de la vivienda, Más Madrid aprovechó la ocasión para reclamar la comparecencia de la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ante lo que consideran como el “colapso de las Urgencias” en la región. Una situación que, según Delgado, se repite cada año dada la coincidencia de las vacaciones del personal sanitario con el aumento de enfermedades estacionales como la gripe, reflejando así la “destrucción absoluta de los servicios públicos en la Comunidad de Madrid”.

Ayuso defiende la fortaleza de su Gobierno frente a la “obsesión personal” de Sánchez con Madrid en su balance del 2024

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -