La Comunidad Valenciana despedirá el año con lluvia que se espera que se extienda desde el litoral de Alicante durante la madrugada hasta la provincia de Valencia en la mañana de este martes 31 de diciembre. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado nivel amarillo en estas zonas para el último día del 2024. Con ello, se esperan precipitaciones en las localidades afectadas por la DANA del 29 de octubre que aún continúan recuperándose dos meses después de la tragedia.
Las previsiones marcan cielos nublados y ante ello, chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, pueden tener intensidad fuerte, y acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 en 12 horas, en el litoral de Alicante y Valencia. El aviso estará activado desde primera hora de la mañana en el litoral alicantino y desde las 8:00 horas en el valenciano. El miércoles 1 de enero también se prevén precipitaciones en la provincia de Valencia, por lo que durante la entrada y salida del año habrá que sacar los paraguas, así como estar atentos a las previsiones para organizar planes. «El viento de levante y una ligera inestabilidad sobre el mar está en el origen de los chubascos previstos en los litorales de Valencia y Alicante mañana y el día de Año Nuevo. La previsión es que los chubascos más intensos estén próximos a la costa», ha anunciado la Aemet. Esta DANA se alejará hacia el este de cara al día 2 de enero, aumentando la estabilidad en la zona.
En el resto del país, se espera tranquilidad respecto a las precipitaciones. El nivel amarillo se ha decretado en zonas centrales e interiores del país, como por Aragón y Castilla y León por posibles temperaturas mínimas en Ávila, Cuenca o Soria: Nochevieja será fría en esta parte del territorio e incluso con temperaturas bajo cero.