El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid acogió este miércoles el primer acto conmemorativo por el 50º aniversario de la muerte de Francisco Franco, dando inicio a un calendario de actividades impulsado por el Gobierno, bajo el lema “España en Libertad”, con el objetivo de celebrar y recordar los avances democráticos alcanzados desde el fin de la dictadura.
El evento contó con la presencia de figuras destacadas del PSOE como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el cuerpo de ministros en su totalidad; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; y el embajador de España en la Unesco, Miquel Iceta.
Asimismo, asistieron los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo; el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo; los portavoces socialistas en el Congreso y el Senado, Patxi López y Juan Espadas; la senadora de Más Madrid, Carla Antonelli; el diputado de ERC, Francesc-Marc Álvaro Vidal; y la portavoz del PNV en el Senado, Estefanía Beltran de Heredia.
No obstante, la convocatoria evidenció la ausencia del PP y Vox, así como de una parte significativa de los socios habituales del Gobierno –BNG, Junts, Bildu y Podemos– quienes expresaron su desacuerdo respecto a la organización y al enfoque de los actos conmemorativos.
Sánchez advierte sobre el renacer del totalitarismo europeo
Durante la ceremonia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronunció un discurso en el que destacó la importancia de mantener viva la memoria del franquismo para garantizar la permanencia de los valores democráticos.
“No hace falta ser de izquierdas, ni de centro, ni de derechas para mirar con enorme tristeza y terror los años oscuros del franquismo y temer que ese retroceso se repita. Basta con ser demócratas”, afirmó el presidente, instando a los partidos de oposición a involucrarse en estos actos conmemorativos.
En este sentido, Sánchez alertó sobre el avance de la extrema derecha en Europa, mencionando incluso a Elon Musk, dueño de X, y su alianza con Donald Trump, como parte de una “internacional ultraderechista” que “ataca abiertamente a nuestras instituciones, azuza el odio y llama a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania”.
“La libertad nunca se conquista de forma permanente. Se puede perder. Puede volver a ocurrir”, sentenció el presidente, subrayando la necesidad de promover una memoria colectiva que blinde el sistema democrático español.
Un calendario ambicioso centrado en los jóvenes
Por su parte, la historiadora de la Universidad de Zaragoza y comisionada de los eventos, Carmina Gustrán Loscos, presentó un ambicioso programa de actividades pensadas para todos los públicos, pero especialmente para los jóvenes que han vivido toda su vida en democracia.
Entre las iniciativas destacan cómics, aplicaciones y juegos interactivos, concursos escolares, unidades didácticas sobre la dictadura y la Transición, viajes de estudios para recorrer las huellas del exilio republicano y hasta una scape room itinerante diseñado para fomentar la reflexión histórica y el debate entre los más jóvenes.
Además, se declararán 30 lugares de memoria histórica y se organizarán exposiciones de arte y espectáculos de música y danza que pongan en valor la transformación que ha vivido el país a lo largo de las últimas décadas.
Por último, el calendario contempla la participación del Rey en los actos del 80º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz (Polonia), añadiendo así un componente internacional a la conmemoración.
Un cierre emotivo
El acto de este miércoles también incluyó un coloquio entre la periodista Soledad Gallego-Díaz, primera mujer en dirigir el periódico El País, y el joven escritor Javier Padilla, quien ha investigado el asesinato del estudiante Enrique Ruano por parte del franquismo.
No obstante, el eventó concluyó con la interpretación de la canción Libertad sin ira por la artista Jimena Amarillo, mientras se proyectaban imágenes de momentos emblemáticoss de la transición democrática y la evolución de la sociedad española, como los Juegos Olímpicos de Barcelona y las primeras bodas entre personas del mismo sexo.