jueves, enero 9, 2025
- Publicidad -

Gan Pampols aprueba el plan de reconstrucción tras la DANA y lanza un aviso: «No esperen milagros»

Se iniciará con la fase de diagnóstico y la próxima semana podría empezar la desescalada de la emergencia

No te pierdas...

El Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado este miércoles el decreto que fija los términos de referencia para la elaboración, impulso, seguimiento y control del Plan de Recuperación Económico-Social de la Comunitat Valenciana tras los daños provocados por las inundaciones derivadas de la DANA del 29 de octubre. Unas tareas dirigidas por el vicepresidente segundo, Francisco José Gan Pampols, quien pide «paciencia» a los afectados ante unas labores que ha calificado como «complejas».

Este plan se desarrollará en tres fases: diagnóstico; planificación e implementación. Cada una de ellas, tendrá 18 acciones diferentes. En el diagnóstico se realizará un análisis de los daños, así como de las medidas ya ejecutadas por las consellerias y otras administraciones y entidades públicas durante el período de emergencia. También se llevarán a cabo entrevistas con actores clave de los sectores público, privado y comunitario, se revisarán experiencias de recuperación en contextos similares, se redactará un documento de lecciones aprendidas, se identificarán las necesidades de infraestructura, económicas y sociales y se evaluarán de forma detallada los daños, pérdidas y costes para la recuperación del territorio. Esta fase podrá extenderse hasta finales del mes de febrero, según ha señalado Gan Pampols y será cuando empiece la reconstrucción.

Gan Pampols ha avisado: «No se esperen milagros, porque en esto no existen. Estos planes no tienen una plasmación inmediata sobre el terreno. No van a aparecer de la noche a la mañana edificaciones, ni nuevos tendidos ni elementos de retención o de control de avenidas, ni aparece de la nada una nueva fábrica». Ha destacado que será importante la financiación en estas tareas, por lo que demanda una dosis extraordinaria de solidaridad al Gobierno, pues la Comunidad Valenciana es de las regiones más infrafinanciadas, así como también piensa en la Unión Europea, la administración autonómica y la local.

De esta forma, ha afirmado que se trata de «un esfuerzo conjunto y único«. En principio, si no ocurre nada anómalo, la desescalada de la emergencia podría producirse la próxima semana en algunos municipios progresivamente y pasar a la ‘postemergencia’, así como también se podrán conocer los indicadores que permitan decidir cuándo pasar del nivel 2 al 1 de la emergencia. Ha incidido en que esta bajada de nivel no conllevará la retirada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de las zonas afectadas, mientras tengan «tareas propias».

Siguientes pasos para la reconstrucción

Por su parte, en la fase de planificación se definirán las líneas estratégicas y acciones concretas en la post-emergencia, se establecerán las acciones prioritarias y sus responsables y se establecerán los presupuestos y las fuentes de financiación. En esta fase de elaboración del plan se contará con la participación activa de administraciones, entidades públicas, asociaciones y otros entes.

Finalmente, en la fase de implementación, control, seguimiento y evaluación se realizará un seguimiento de la ejecución de las medidas de reconstrucción y reactivación económica y se coordinarán las actividades entre las consellerias, las administraciones locales, y otros actores. Asimismo, también se desarrollarán indicadores clave de desempeño, se llevará a cabo una monitorización y evaluación periódica de los ajustes y modificaciones necesarias y se publicarán los resultados de cumplimiento y otros hitos relacionados con el plan.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -