Pepe Álvarez, secretario general de UGT, se ha mostrado confiado esta mañana en que el acuerdo para la reducción de la jornada laboral alcanzado con el Ministerio de Trabajo salga adelante, al menos en lo que al Gobierno se refiere, independientemente de cuándo se lleve al Consejo de Ministros y de los desacuerdos que, según Yolanda Díaz, se están produciendo con el Ministerio de Economía.
«Me consta que están trabajando desde el conjunto del Gobierno para que el acuerdo salga adelante», ha afirmado Álvarez en rueda de prensa, dejando a un lado la polémica levantada por la propia vicepresidenta Yolanda Diaz, que ha acusado al Departamento de Carlos Cuerpo de bloquear la tramitación urgente del documento suscrito el pasado 20 de diciembre con los sindicatos (sin el apoyo de CEOE y CEPYME) para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, sin reducción salarial.
«Yo creo que no estamos perdiendo el tiempo -ha dicho convencido Pepe Álvarez-, porque es necesario, no sólo que el Gobierno debata sobre este acuerdo, sino que tengamos mayoría parlamentaria para que pueda salir adelante con éxito». Mayoría parlamentaria que, según anunciaron tanto Álvarez como el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, el 20 de diciembre están trabajando desde los sindicatos.
«Los acuerdos que se han firmado con miembros del Ejecutivo hasta ahora los han cumplido»
En relación con la tramitación previa a través de la aprobación por parte del Consejo de Ministros, el secretario general de UGT ha admitido que le gustaría «que fuera al Consejo de Ministros cuantos antes», pero también ha reconocido que «el acuerdo no tenía previsión de cuándo iba a ir».
Álvarez ha asegurado ser consciente de que el documento suscrito con Trabajo para la reducción de la jornada laboral tiene que pasar una serie de informes previos (entre ellos el del Consejo de Estado), pero ha insistido en que la clave está en que tenga mayoría parlamentaria suficiente. «El Consejo de Ministros -ha afirmado- son fuegos de artificio». Y el hecho de que Pedro Sánchez no se haya pronunciado al respecto «no es un mal síntoma», considera el líder de UGT.
De hecho, ha enfatizado en que, hasta el momento, «los acuerdos que se han firmado» con miembros del Ejecutivo, independientemente de quién haya sido la persona (ministro o ministra) responsable, «hasta ahora los han cumplido». Aún así, Pepe Álvarez espera que la reducción de la jornada laboral pueda implantarse «cuanto antes».
El supuesto choque entre el Ministerio de Trabajo y el de Economía a cuenta del acuerdo para la reducción de la jornada laboral ha sido desmentido por el ministro del ramo, Carlos Cuerpo, quien este martes 7 de enero reafirmó el compromiso del Gobierno con el documento suscrito entre el Departamento de Yolanda Díaz y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.