jueves, enero 9, 2025
- Publicidad -

El Comité de Expertos propone al Gobierno una subida del SMI de hasta 50 euros mensuales

Los expertos recomiendan que el incremento del salario mínimo oscile entre el 3,4% y el 4,4%, mientras que los sindicatos demandan un aumento superior

No te pierdas...

El Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Trabajo ha planteado al Gobierno un rango de aumento para el Salario Mínimo Interprofesional en 2025. De acuerdo con sus estimaciones, el incremento debería situarse entre el 3,4% y el 4,4%, lo que equivaldría a un SMI de entre 1.172,5 y 1.184 euros mensuales por catorce pagas. Este ajuste representaría un incremento máximo de 50 euros al mes, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores más vulnerables.

En este sentido, las cifras recomendadas están fundamentadas en diferentes interpretaciones de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De manera que, mientras la media anual de la encuesta sugiere un alza del 4,4%, la variación interanual del cuarto trimestre respalda un incremento del 3,4%.

Los sindicatos exigen un aumento superior del SMI

No obstante, los sindicatos UGT y CCOO consideran que los porcentajes propuestos por el comité son insuficientes. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha demandado una subida que varía entre el 5% y el 6%, mientras que Unai Sordo, líder de CCOO, sostiene que el aumento debería superar tanto el Índice de Precios de Consumo (IPC) como el promedio actual de los salarios en España. Además, ambos líderes sindicales han remarcado que el informe de los expertos es meramente consultivo, por lo que carece de carácter vinculante para las negociaciones.

Discrepancias dentro del Ejecutivo

El tema de la subida del SMI, también ha provocado tensiones entre el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz y el Ministerio de Economía que dirige Carlos Cuerpo. Dado que, mientras Cuerpo aboga por una subida “en línea con el resto de lo que está haciendo la economía”, Díaz sostiene que “los datos macro no tienen nada que ver con la vida real”.

“Los salarios en mi país son muy, muy moderados, y yo trabajo y llevo trabajando desde que he llegado al Gobierno de España para subir el salario mínimo, pero también, por ende, para subir los salarios en general y ser un poquito más europeos”, afirmó la ministra, exigiendo al titular de la cartera de Economía que “respete” las sugerencias del comité.

Asimismo, Díaz recordó que el propio Cuerpo formó parte del Comité de Expertos, oponiéndose a subidas similares en reiteradas ocasiones. Una actitud que según la ministra refleja una desconexión absoluta de la realidad actual de las familias españolas. 

“Entonces se oponía, igual que hoy, a una subida que vaya acorde con lo que está pasando en nuestro país. Y digo una subida acorde porque ustedes, cualquiera de ustedes, van a la compra y ven los precios que tenemos en la alimentación”, sentenció la ministra.

Inicia el proceso de negociación

Con el informe de los expertos ya sobre la mesa, el Ministerio de Trabajo iniciará en los próximos días una negociación con los sindicatos (UGT y CCOO) y las organizaciones empresariales (CEOE y Cepyme) con el objetivo de implementar una subida retroactiva del SMI a partir del 1 de enero de este año.

En este sentido, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se mostró muy optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un consenso en las próximas negociaciones. “Creo que hay margen para alcanzar un acuerdo”, afirmó Díaz ayer, restando importancia a las evidentes diferencias entre sindicatos, empresarios y distintos sectores del Gobierno que sugieren que el camino hacia un pacto definitivo será largo y complejo.

Un historial de desencuentros

La evolución del SMI en los últimos años ha estado marcada por subidas significativas, pero también por grandes desacuerdos. En 2024, el salario mínimo subió un 5%, alcanzando los 1.134 euros actuales. Un incremento acordado exclusivamente entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, que no contó con el respaldo de la CEOE ni de Cepyme, dada la falta de atención a sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo.

Situaciones similares se vivieron en 2021, 2022 y 2023, cuando las subidas del 1,6%, 3,6% y 8%, respectivamente, también se aprobaron sin el respaldo empresarial. La excepción más reciente se dio en 2020, cuando Gobierno, sindicatos y empresarios alcanzaron un consenso para incrementar el SMI de 900 a 950 euros.

Es por esto que, ante la persistente dificultad para alcanzar consensos generales, el Comité de Expertos, constituido en 2021, tiene la misión de asegurar que el SMI represente al menos el 60% del salario medio nacional, tal y como establece la Carta Social Europea. De allí que este organismo esté evaluando la posibilidad de modificar el Estatuto de los Trabajadores para que las subidas del SMI sean automáticas y no dependan de las impredecibles negociaciones anuales entre Gobierno, sindicatos y empresarios.

Cuerpo evita responder a las acusaciones de Díaz, mientras asegura que la reducción de la jornada laboral es una “prioridad” para el Gobierno

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -