El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha realizado su primer viaje del año a la provincia de Valencia para visitar algunas de las localidades afectadas por la DANA. Una visita que se ha producido con cierto ‘secretismo’, pues el líder de la oposición ha evitado a los medios de comunicación. «La reconstrucción es una prioridad para el PP en toda España. No he venido a posar, ni me fotografíen, he venido a escuchar«, ha manifestado el ‘popular’ en su única comparecencia. Durante su estancia en la Comunidad Valenciana, en la mañana de este jueves ha mantenido una reunión con todos los alcaldes del PP de localidades afectadas por la riada del 29 de octubre y otros cargos del partido.
Como él mismo ha recalcado, es la tercera vez que Feijóo visita la provincia de Valencia, una situación que ha aprovechado para ‘atacar’ a Pedro Sánchez: «Valencia no puede seguir esperando a un Gobierno que no está, que no viene y cuyas ayudas no llegan a los afectados», ha señalado. Ha vuelto a calificar las ayudas del Ejecutivo de «insuficientes», refiriéndose a muchas de ellas como «préstamos» con intereses.
Por otro lado, el líder nacional del PP ha elogiado a Carlos Mazón, de quien ha dicho que es un político que «da la cara», destacando su «valentía» por ligar su futuro político a la reconstrucción de Valencia, un punto que también ha recalcado el propio president valenciano. Feijóo ha contrapuesto esa actitud con la de un Sánchez que «hace de la resistencia su modo de vida» y de quien ha reprochado su falta de empatía con los afectados.
Mazón denuncia una «cacería» de la oposición
Mazón ha empezado su discurso poniendo en valor el «apoyo permanente» de Feijóo, una manera de cerrar filas en torno al respaldo de la cúpula nacional al president de la Generalitat Valenciana. Ha agradecido al líder ‘popular’ que priorice Valencia, «como debería priorizar alguien que se precia de querer ser presidente del Gobierno«.
Casi dos meses y medio después de la tragedia, el mandatario valenciano ha tratado de elogiar la respuesta de su Consell: «El primer gobierno en comparecer para dar explicaciones. El primero en hacer autocrítica. El primero en asumir responsabilidades políticas. El primero que ha remodelado su propia estructura para adaptarlo a una nueva realidad. El primero que ha propuesto una comisión de investigación en les Corts Valencianes y el primero que ha movilizado los mayores recursos de la historia», ha defendido.
Pero en sus declaraciones de hoy, también ha aprovechado para denunciar la «cacería» que dice haber sufrido por parte de partidos de la oposición como el PSOE o Compromís. En este sentido, ha hablado de publicidad pagada por los socialistas para «difundir bulos sobre mí persona», ha hecho referencia a las mociones de censura ocurridas en Requena y Chiva, localidades afectadas y donde gobernaba el PP, así como ha recalcado que «lejos de aceptar su responsabilidad, el presidente del Gobierno nos insultó con un ‘si quieren ayuda, que la pidan'». Este jueves ha vuelto a arremeter contra la Confederación Hidrográfica del Júcar, a quien acusa de hacer un «apagón informativo» la tarde del 29 de octubre, como ya hizo hace unos meses, y de borrar datos clave los días posteriores. «Jamás usare el dolor para hacer política», ha manifestado Mazón.