Francisco José Gan Gampols es el encargado de llevar a cabo las tareas para la recuperación de la provincia de Valencia tras la DANA en la Generalitat Valenciana como vicepresidente segundo y conseller para la Reconstrucción. El Gobierno decidió crear en el mes de diciembre también un alto comisionado para afrontar la reconstrucción, José María Ángel. Ambos tienen la misma misión, pero funcionan de distinta manera. Por ejemplo, este último se ocupa en la Administración General del Estado de la coordinación entre los distintos ministerios. Llama la atención que más de dos meses y medio después de la tragedia, no han mantenido ninguna reunión en conjunto.
Ante esta cuestión que parece sorprender, Gan Pampols ha aclarado que sí ha mantenido contacto con el alto comisionado, pero no un ‘cara a cara’. «He hablado, hablo y hablaré», ha señalado. Pero, posiblemente, este encuentro podría estar más cerca y se producirá cuando el proceso de emergencia decaiga, como ha pactado el vicepresidente segundo de la Generalitat y ha anunciado. Será el momento en el que empiece la ‘postemergencia’ y se inicie la recuperación. Éste ha calificado a José María Ángel como el «punto de enlace» con el Ejecutivo central y el que se necesita para que «esa unidad de esfuerzo se materialice».
Con respecto a las relaciones con el Gobierno, que en diferentes ocasiones se ha criticado desde el Consell, Gan Pampols ha confirmado que la información que él recibe por parte del Ejecutivo es «la que conocen ustedes, la que leo publicada que ven ustedes» (en referencia a los periodistas). En este sentido, ha apuntado a que no existe ningún mecanismo de coordinación, más allá del comisionado, que aún está en «articulación». A pesar de esto, no existe «duplicidad en las acciones» de ambas administraciones, según ha confirmado el vicepresidente.
Su no asistencia al Cecopi
Hace unos días, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, reprochaba a Gan Pampols que no asistiera a las reuniones Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), como sí lo hace Ángel, por lo que podrían «hablar todos los días». El vicepresidente y conseller ha respondido a Bernabé: «No tengo capacidad para intervenir en el Cecopi».
Además, ha afirmado que este es un órgano creado para las emergencias y la única dirección y mando recae en el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama en el nivel de emergencia 2 en el que se encuentra la situación, mientras que «la segunda parte es la representante de la Administración General del Estado designada, que es en este caso es la delegada del Gobierno».
«Un Cecopi es para una emergencia, no tienen que estar más que aquellos que tienen una acción directa en la emergencia. En el Cecopi no se discute, se traen las labores y se ejecutan. Yo no tengo capacidad para intervenir, no tengo nada que hacer». Dirigiéndose directamente a la cuestión lanzada por Bernabé, ha espetado que «la delegada no dirige la agenda del comisionado» y ya hablará con él «cuando tenga que hablar, pero no en el Cecopi«.