viernes, enero 10, 2025
- Publicidad -

La Generalitat anuncia ayudas directas de hasta 2.000 euros para las personas que hayan perdido un vehículo en la DANA

El Consell aprobará una partida extraordinaria de 250 millones de euros con un trámite "simplificado y ágil"

No te pierdas...

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este viernes un paquete de ayudas de 250 millones de euros destinados a las personas que han perdido un vehículo a consecuencia de la DANA. Esta partida extraordinaria, y que podrá ser ampliable si es necesario, será aprobada en el pleno del Consell del próximo 14 de enero.

Serán 2.000 euros por vehículo siniestrado (turismos y furgonetas de hasta 3.500 kg), 250 euros por ciclomotor, 750 euros por motocicleta y 2.500 euros para los adaptados para personas con movilidad reducida. Estas ayudas se otorgarán por el simple hecho de haber perdido un vehículo y no está condicionado a la compra de otro. «Es un drama personal», ha apuntado Mazón. Son a fondo perdido y están exentas de fiscalidad, por lo que «no van a perjudicar en la renta del año que viene a nadie por haber tenido un ingreso extraordinario», ha asegurado.

El vehículo por el que se solicite la ayuda deberá estar declarado como siniestro total a causa de la DANA y que previamente se haya iniciado su reclamación ante el Consorcio de Compensación de Seguros. Además, el vehículo debe haber causado baja ante la Dirección General de Tráfico (DGT), aunque no será necesaria la baja definitiva del mismo, sino que es suficiente con la temporal y se amplía el plazo hasta el 31 de diciembre adquirir la definitiva. Podrán ser beneficiarias las personas físicas y autónomos que sean titulares de estos vehículos asegurados.

Las solicitudes se podrán presentar del 16 de enero al 28 de febrero, tanto telemáticamente por la sede electrónica de la Generalitat Valenciana o presencialmente en cualquiera de las oficinas de ayudas de la administración autonómica, y serán gestionadas por la Agencia Tributaria valenciana. La documentación requerida será el NIF del titular; el número matricula; el número de expediente asignado por la compañía aseguradora o el Consorcio; el certificado de titularidad de la cuenta bancaria beneficiaria para la transferencia; y una declaración responsable.

Mazón ha destacado que se trata de un «trámite especialmente simplificado y ágil», además el pago de las ayudas se irá produciendo en cuanto se reciban las solicitudes, «en días», y no habrá que esperar a la finalización del plazo. El president ha recordado también que la ayuda no es a la persona, sino por vehículo. En caso de agotarse el crédito y aún existieran solicitudes, la partida se ampliara «para poder llegar a todos», ha señalado el ‘popular’. Se estima que se hayan perdido más de 120.000 vehículos tras la riada del 29 de octubre.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -