La retirada de vehículos siniestrados por la DANA continúa siendo una de las preocupaciones de las administraciones públicas casi dos meses después de la tragedia. Ha sido uno de los temas que más conflicto ha generado entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno central por ver quien tenía las competencias.
Después de haberse retirado de las inmediaciones de las poblaciones en estas últimas semanas, la prioridad ahora es sacarlos de las campas provisionales que se habían fijado. Recordemos que en el mes de diciembre, se ocasionó un incendio en uno de estos puntos, cercanos aún a las poblaciones. La capacidad de gestión actual es de unos 1.000 vehículos retirados por día, según han confirmado desde la Generalitat y ya se han evacuado unos 40.000.
Recientemente, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha incorporado desguaces de toda España para acelerar este proceso en colaboración con los ayuntamientos y ultima un dispositivo de vaciado de campas municipales con el apoyo de empresas transportistas. ya trabajan sobre el terreno CATS de otras comunidades como Aragón, Galicia o Madrid.
La intención es acelerar la retirada de vehículos a unos 5.000 por día, según ha confirmado Mazón y ha avanzado que el conseller Vicente Martínez Mus dará cuenta en las próximas semanas del nuevo operativo que se quiere abordar. «El ritmo sigue, pero queremos duplicarlo, triplicarlo, que en las últimas semanas podamos aliviar esa carga«, ha informado el president.
Con esta medida la Generalitat, «pese a no ser de su competencia«, recalcan, busca complementar el trabajo de los ayuntamientos que realizan estas tareas junto a los centros autorizados de tratamiento de vehículos al final de su vida útil (CAT). “Estos actores son los únicos que cuentan con el permiso para realizar los trabajos de descontaminación necesarios y seguirán siendo fundamentales, pero contarán con un apoyo extra para que los vehículos dejen de estar acumulados en los municipios”, ha indicado el titular de Medio Ambiente.
La Conselleria estima que el ritmo de trabajo actual permite la retirada de un millar en cada jornada de trabajo. Unos registros que se incrementarán con esta medida y otras complementarias como la autorización de fragmentadoras. “Por ello es necesario que el Gobierno habilite a más peritos para que todo este proceso se pueda llevar a cabo con agilidad”, ha reclamado el titular de Medio Ambiente.
Martínez Mus ha recordado que, según el propio decreto del Gobierno, “corresponde a la Administración titular de las zonas donde están almacenados”. “Por tanto, si se encuentran en los cauces la retirada corresponde al Gobierno, mientras que, si se encuentran en vías autonómicas, debe ser la Generalitat, y los ayuntamientos en el caso de las parcelas municipales”, ha incidido.
“Nuestro objetivo sigue siendo colaborar con los ayuntamientos y los desguaces en este proceso para buscar fórmulas que permitan acelerar la retirada de vehículos y devolver la normalidad a los municipios”, ha incidido Mus tras recordar que se han celebrado diferentes reuniones y que el contacto es “permanente y diario”.
Por otro lado, la Generalitat también realiza un control de matrículas de todos los vehículos que se remiten periódicamente para incluir los datos de localización en la aplicación desarrollada para que las personas interesadas puedan consultar la ubicación de los vehículos. De esta forma, se garantiza la trazabilidad para facilitar que los interesados puedan conocer la ubicación de los coches.