martes, enero 21, 2025
- Publicidad -

El Consell valenciano califica de «chantaje» que el Gobierno de España no haya aprobado el FLA extraordinario

Desde la Generalitat consideran que es "imprescindible" para tener liquidez y aún más para abordar la recuperación tras la DANA

No te pierdas...

«Auténtico chantaje«, así es como ha definido la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, el hecho de que el Gobierno español no haya aprobado aún el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario, una línea de crédito que desde hace 12 años se tramita en el mes de diciembre. Para el Consell valenciano, este fondo es «imprescindible» para tener liquidez y en este momento, consideran que es «vital» para la recuperación tras las consecuencias de la DANA en la provincia de Valencia.

Camarero ha explicado que el Ejecutivo ha vinculado el FLA con la aprobación de la senda de gasto y ha recalcado que esta deben aprobarla los «socios» de Gobierno, «los que no se fían de Sánchez y no les van a aprobar el presupuesto», ha señalado. Han incidido en que el año pasado sí se aprobó el FLA con las mismas condiciones que las actuales (sin presupuestos ni senda). «No vamos a consentir chantajes del gobierno de España. No vamos a consentir que deje tirados a los valencianos. No vamos a consentir que Pedro Sánchez ponga en peligro la recuperación«, ha apuntado la portavoz. El Consell seguirá reclamando “hasta las últimas consecuencias” este FLA extraordinario.

Por su parte, la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, ha exigido al Gobierno el mantenimiento del FLA extraordinario para cubrir el exceso de déficit provocado por la infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana y ha reiterado la solicitud de un fondo no reembolsable para la reconstrucción social y económica de la Comunitat Valenciana. 

La titular de Hacienda ha lamentado la gran incertidumbre que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está generando al impedir la financiación mediante el FLA extraordinario de los aproximadamente 3.000 millones de exceso de déficit de 2024, precisamente “en el peor momento de nuestra historia reciente”, y que Sánchez, además, lo justifique por la no aprobación en el Congreso de los objetivos de estabilidad propuestos por el Gobierno.

«Quieren que los valencianos paguemos las consecuencias de su incapacidad para recabar los apoyos que necesitan, que no es más que la enésima muestra de su extrema inestabilidad parlamentaria», ha subrayado la titular de Hacienda.

Polémica con el Fondo de Solidaridad

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de este martes, Camarero también ha lamentado las “contradicciones” en que han incurrido distintos miembros del Gobierno, incluido su presidente, a la hora de informar sobre si se ha pedido o no el Fondo de Solidaridad europeo, y ha reclamado que se atajen las dudas en torno a este asunto demostrando en qué fecha se ha hecho efectiva la solicitud.

“La inacción no es una opción”, ha remarcado la vicepresidenta primera, quien ha subrayado que el Gobierno valenciano “sí ha hecho los deberes”, manteniendo reuniones en Bruselas desde principios de noviembre para solicitar todas las ayudas posibles, solicitando formalmente desde esas fechas al Gobierno de España que se dirigiera a la Comisión Europea para pedir el Fondo de Solidaridad y aportando en las últimas semanas toda la documentación que le ha sido requerida para activar los fondos.

Camarero ha lamentado que se haya pasado del “si quieren ayuda, que la pidan” de las primeras semanas al “ni pidiendo la ayuda la estamos obteniendo por parte del Gobierno”. Por ello, ha reclamado que se formalice ya la petición de activación si no se ha hecho, y si se ha hecho, que se haga pública la fecha.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -