Vuelve la limitación salarial para los altos cargos que son funcionarios de la Generalitat Valenciana. Menos de dos meses después de aprobar esta medida, que fue polémica, el Consell de Carlos Mazón ha dado marcha atrás y ha modificado el decreto eliminando del texto la disposición final que dejaba sin efecto la limitación de los sueldos de consellers y altos cargos a 92.000 euros anuales (un 15% más que la retribución del president), como ya se ha aprobado en el pleno del Consell de este martes.
La portavoz y vicepresidenta, Susana Camarero, ha defendido que en aquel momento se adoptó esta medida por la «necesidad de incorporar a los mejores para el momento» y con el objetivo de «prevenir y asegurar que el salario no fuese impedimento» para ello tras la reforma del Consell a consecuencia de la DANA. La modificación de este decreto llega en las vísperas de que el texto llegue a las Corts Valencianes para debatirse y votarse el próximo jueves. En su momento, recibió criticas por parte de la oposición y también de los sindicatos que no habían sido avisados del añadido de esta disposición.
Ahora, Camarero ha asegurado que «no ha sido necesario» hacer uso de ese decreto y ha defendido que se incluyó esa cláusula por «prevención». Esta limitación salarial coincidió con la llegada de Francisco José Gan Pampols a su puesto de vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, quien es exgeneral retirado, y en la actualidad, tiene un sueldo de 84.050 euros, como ya se hizo publico por parte del Consell.
Es decir, por debajo del límite salarial, una cuestión de la que la Generalitat ‘saca pecho’, pues han vuelto a incidir en que es una cantidad inferior a la que cobra el comisionado especial del Gobierno para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la DANA, José María Ángel, «al que no se le recuerda comparecencia pública alguna», ha añadido Camarero. Éste cobra 40.000 euros más que Gan Pampols, según ha asegurado la propia portavoz, aunque por parte del Ejecutivo no se ha oficializado ninguna cifra salarial.