A falta de que se concreten los términos del acuerdo de alto el fuego suscrito entre Israel y Hamás este miércoles 15 de enero, el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha difundido un comunicado en el que avanza que «España está lista para suministrar ayuda humanitaria a gran escala tan pronto como sea posible».
El Departamento que dirige José Manuel Albares subraya en el comunicado que «este acuerdo es un primer paso para aplicar la solución de los dos Estados» como «único camino hacia la paz en la región».
Asimismo, se deja constancia de que España «desea agradecer la labor de los países mediadores (Qatar, Egipto y Estados Unidos», al tiempo que manifiesta su compromiso para «apoyar la aplicación del acuerdo por las partes así como para estabilizar la situación».
«Indispensable el retorno a Gaza de la Autoridad Nacional Palestina», único interlocutor válido a nivel internacional
En este sentido, Exteriores incide en que será «indispensable el retorno a Gaza de la Autoridad Palestina», que es el único interlocutor válido a nivel internacional y cuyo presidente es Mahmoud Abbas, quien visitó por primera vez España el 19 de septiembre de 2024 para mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el reconocimiento por parte de España del estado palestino.
También subrayan desde Exteriores la importancia de que la UNRWA (la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos) pueda «seguir operando en la Franja», tras unos meses en los que su labor se tornaba en imposible debido al asedio israelí contra la población palestina en Gaza.
«Dieciséis meses después de los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023, el conflicto ha dejado un número insoportable de víctimas en Gaza y ha provocado una escalada de tensión a nivel regional; este acuerdo debe culminar con un cese definitivo de las hostilidades», se resalta en el comunicado de Exteriores.
Pedro Sánchez también subraya la necesidad de los dos Estados en la región
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha manifestado en X y ha reforzado la idea de que este acuerdo «representa un paso indispensable en el camino hacia la solución de los dos Estados» en la región.
Noticias relacionadas
Biden confirma que Israel y Hamás han acordado un alto el fuego
Principales puntos en conflicto entre israelíes y palestinos