martes, enero 21, 2025
- Publicidad -

El Gobierno advierte a sus socios de que si “boicotean” el nuevo plan de vivienda deberán responder ante los ciudadanos

La ministra Isabel Rodríguez confía en que el Ejecutivo logrará los apoyos parlamentarios necesarios para aprobar la exención del 100% del IRPF a los propietarios que reduzcan el precio de alquiler en zonas tensionadas

No te pierdas...

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, defendió este martes las 12 medidas en materia de vivienda presentadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de incrementar la oferta de viviendas asequibles y proteger el parque público de vivienda. En este sentido, la ministra ha asegurado que ve “difícil” que los grupos políticos rechacen en el Congreso algunas de las iniciativas incluidas en este ambicioso paquete, como la exención del 100% del IRPF para los propietarios que alquilen viviendas respetando el índice de referencia de precios en zonas no tensionadas. Una medida que ha sido ampliamente criticada por varios de los socios del Gobierno, como Podemos, ERC y EH Bildu.

“Si estamos diciendo que en España hay un problema de precios en el mercado del alquiler y que se necesita movilizar vivienda, y que para hacerlo, el presidente ha dicho que está dispuesto a que el 100% de esas rentas de alquiler puedan ser bonificadas para que se baje el precio a los inquilinos, ¿quién dice que no?”, afirmó Rodríguez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, expresando su absoluta confianza en que el Gobierno conseguirá el respaldo necesario para aprobar las cinco propuestas que requieren el visto bueno del Parlamento.

No obstante, la ministra reconoció “la complejidad de la materia e, incluso, que puedan existir diferencias ideológicas” entre los distintos grupos políticos y parlamentarios, apelando en última instancia a la “responsabilidad” del resto de formaciones. “Si alguien quiere boicotear o poner palos en las ruedas, no tendrá que responder ante el Gobierno, tendrá que responder ante la ciudadanía”, advirtió Rodríguez, subrayando que es en el Congreso donde reside la soberanía del pueblo español, que hoy tiene un enorme problema de acceso a la vivienda.

Asimismo, la titular de la cartera insistió en que las medidas presentadas por Sánchez son “solventes” y reflejan el “liderazgo” de un Gobierno que “se va a dejar la piel” para solventar la enorme crisis habitacional que enfrenta España. “Van a ser eficaces, no solamente para la construcción de ese parque de vivienda asequible, que nos permitirá disponer de ellas en unos años, cuando terminemos de construirlas, sino también, en estos momentos, para intervenir y condicionar los precios del mercado desde la acción pública”, subrayó la ministra.

Viviendas protegidas y condiciones de venta

Durante su intervención, Rodríguez también abordó los planes de la nueva empresa pública de vivienda, aclarando que las viviendas protegidas que se promuevan a través de esta entidad solo podrán venderse “en las mismas condiciones” en que fueron adquiridas.

“Si ese propietario, gracias al esfuerzo de todos nosotros, tuvo el derecho de acceder a una vivienda con unas condiciones de vivienda protegida, si mañana le va mejor la vida y puede acceder a una vivienda del mercado libre o necesita cambiar de lugar, va a poder vender su vivienda, pero con las condiciones de una vivienda protegida y a personas que, como él, necesitaban de esa protección de lo público”, explicó.

Portal para la gestión de vivienda públicas

Adicionalmente, Rodríguez anunció que, en los próximos seis meses, el Gobierno planea integrar el patrimonio público en la nueva empresa estatal de vivienda, elaborar un plan estratégico y lanzar un portal para gestionar la demanda de estas viviendas. De modo que, la Entidad de Suelo Público (Sepes), que actualmente cuenta con 29 proyectos en marcha que abarcan 17.500 viviendas y un presupuesto de 1.538 millones de euros, servirá como base para la creación de la nueva empresa pública.

No obstante, la ministra subrayó que para 2025 se incorporarán dos millones de metros cuadrados de suelo, que se sumarán a los más de tres millones ya existentes y a las viviendas que son propiedad de la Administración General del Estado, tal y como se decidió en la última reunión del Consejo de Ministros de 2024.

“Con estos suelos, vamos a poder abordar algunas de las bondades de la ley de vivienda, como es ese artículo 15 que nos habla del aprovechamiento de los suelos dotacionales y conseguiremos algo muy importante para nosotros, que fue matizado por el Tribunal Constitucional, que es la protección permanente del parque público de vivienda. Blindar la vivienda pública en España de por vida”, sentenció, insistiendo en la necesidad de desbloquear la reforma de la Ley del Suelo para así garantizar la efectividad de las nuevas medidas anunciadas y asegurar su impacto a largo plazo.

Sánchez anuncia una exención del 100% del IRPF para los propietarios que alquilen viviendas respetando el índice de referencia de precios

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -