La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido proclamada este sábado, 18 de enero, como secretaria general del PSOE de Andalucía. La dirigente toma el relevo de Juan Espadas al frente de la mayor federación socialista del país, tras un proceso interno en el que fue la única candidata y que refuerza su papel como una figura clave dentro del socialismo español.
La proclamación de Montero fue formalizada por la Comisión Regional de Ética del PSOE-A, que confirmó que su precandidatura cumplía con «todos los requisitos que establecen los estatutos federales del partido». Entre ellos, la presentación de entre el 12% (4.947) y el 15% (6.183) de los avales de la militancia, cifra que Montero alcanzó antes de que expirara el plazo este sábado a las 12:00 horas. De modo que, una vez realizada la verificación a las 12:30 horas de este sábado, el órgano procedió a su «proclamación formal» como secretaria general electa.
El proceso concluyó con Montero como única precandidata, tras la retirada de Luis Ángel Hierro, quien formalizó su decisión poco antes de las 11:00 horas en la sede del PSOE-A. Este paso dejó despejado el camino para la ministra, que será ratificada oficialmente en el congreso regional previsto para los días 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada).
De ministra a líder regional
La llegada de María Jesús Montero al liderazgo del PSOE-A amplía la lista de miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez que compaginan su papel en el Gobierno con la dirección de federaciones regionales del partido. Entre ellos destacan Óscar López, secretario general del PSOE madrileño; Ángel Víctor Torres, líder del PSOE en Canarias; y Diana Morant, al frente de la Comunidad Valenciana. Además, se espera que Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del Gobierno, pueda unirse próximamente a este grupo si resulta elegida en las primarias del PSOE de Aragón.
No obstante, Montero, además de ser la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, y la secretaria general del PSOE de Andalucía, ejerce también como vicesecretaria general del PSOE a nivel federal desde julio de 2022.
La amplia trayectoria política de Montero
Nacida en Sevilla en 1966, María Jesús Montero cuenta con una dilatada carrera tanto en la política andaluza como en la nacional. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, comenzó su andadura profesional en el ámbito sanitario, donde ocupó cargos como subdirectora médica y subdirectora gerente de los hospitales universitarios Virgen del Rocío de Sevilla entre 2001 y 2002.
En 2004, durante la presidencia socialista de Manuel Chaves, asumió la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, cargo que mantuvo durante los mandatos de José Antonio Griñán hasta 2013. A partir de ese año, y bajo la presidencia de Susana Díaz, se hizo cargo de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, desempeñando esta responsabilidad hasta 2018.
En 2018, Montero dio el salto a la política nacional, incorporándose al Gobierno de Pedro Sánchez como ministra de Hacienda tras la moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy. Desde entonces, su papel en el Ejecutivo ha sido destacado, asumiendo también la portavocía del Gobierno entre 2020 y 2021, la Vicepresidencia cuarta en 2023 y la Vicepresidencia primera desde diciembre del mismo año.
En el ámbito parlamentario, Montero ha sido diputada por Sevilla en el Parlamento de Andalucía entre 2008 y 2018 y actualmente es diputada socialista por Sevilla en el Congreso de los Diputados. Además, en su etapa inicial, fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía (1986-1988) y secretaria general de este organismo hasta 1990.
Un reto prioritario: «Recuperar la confianza de los andaluces»
.
Tras su proclamación, María Jesús Montero compartió un vídeo en su cuenta de la red social X, en el que calificó este nuevo cargo como «un orgullo» y «un honor», asegurando que su principal objetivo al frente del PSOE-A será «recuperar la confianza de los andaluces».
En su mensaje, Montero llamó a la unidad del partido, afirmando que «Andalucía necesita un Partido Socialista unido, fuerte, capaz de articular ideas y de recuperar el proyecto de ilusión, de autogobierno, de esperanza que los andaluces necesitamos para progresar». En este sentido, la líder apostó por construir un proyecto político «valiente, de izquierda, ilusionante, que permita que todos los sectores se sumen a esta apuesta por Andalucía».
Entre las prioridades de su liderazgo, Montero enumeró cuestiones fundamentales como la vivienda, la sanidad, la educación pública y la industrialización. A este respecto, abogó por evitar que los jóvenes andaluces tengan que abandonar sus provincias en busca de mejores oportunidades. «Tenemos ambición en Andalucía, tenemos talento, capacidad de transformar las cosas, y queremos hacerlo», afirmó.
Asimismo, destacó la importancia de garantizar una mejor calidad de vida para los mayores y las personas en situación de dependencia. «Nuestros mayores necesitan una Andalucía que avance, que progrese, que se ocupe de ellos, que se ocupe de la dependencia y también de la calidad de vida en estos años tan importantes que tenemos después de haber abandonado la que llamamos vida activa», defendió la nueva secretaria.
Por último, Montero concluyó su mensaje con optimismo y determinación, subrayando el inicio de una «nueva etapa» para el PSOE-A. «Entre todos vamos a ganar Andalucía, porque Andalucía necesita un proyecto que efectivamente se preocupe, se ocupe de los ciudadanos, de la vivienda, de la sanidad, de la educación pública, de la cultura, de la industrialización de nuestra tierra», afirmó, apelando a la militancia con un mensaje esperanzador. «Te necesitamos y Andalucía nos necesita», remató.