El Senado ha constituido este lunes la comisión de investigación sobre la DANA del 29 de octubre que afectó principalmente a la provincia de Valencia. Con un acuerdo entre el PP y el PSOE, será el senador ‘popular’ Gerardo Camps quien ocupe la presidencia de este foro. Una decisión que ha generado cierta tensión, pues Enric Xavier Morera, de Compromís, ha señalado que se debería haber buscado un senador que no fuera de ninguno de los grupos implicados en esta situación para que haya «objetividad».
El resto de la Mesa estará conformada por la vicepresidenta primera, Estela Darocas (PP), la vicepresidenta segunda, Amparo Marco (PSOE), así como la secretaria primera, Lucía Yeves (PP) y la segunda, Amparo Torres (PSOE). Esta constitución ha recibido el voto en contra de Compromís y ERC, y con la abstención de Junts y PNV.
Camps ha calificado la riada de hace casi dos meses como «una herida que sigue abierta aún en nuestra sociedad» recordando a «las más de 230 vidas que se perdieron» y a «las miles de familias que se enfrentan a una realidad que jamás pudieron imaginar». En este sentido, ha recalcado frente a los senadores «el deber moral de buscar la verdad, con rigor, dejando de lado intereses personales y partidistas». Esta comisión investigará las circunstancias que influyeron en la catástrofe sufrida como consecuencia de la DANA, así como de la gestión llevada a cabo por las distintas administraciones implicadas y posibles actuaciones para la recuperación y prevención de futuras tragedias de este tipo.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rocío Briones, ha recogido las palabras del presidente y ha señalado que considera que a los valencianos les deben «respeto y justicia». Por su parte, el del Grupo Popular, Luis Santamaría, ha declarado que acuden a esta comisión «para saber que se hizo mal, que se pudo hacer mejor, si lo que se hace es suficiente y con un ritmo adecuado y quién pudo hacer mas de lo que hizo», en aquel momento. Más críticos han sido los portavoces de Junts y Compromís, Eduardo Pujol y Morera, que han reclamado que se busque la «verdad». Además, el segundo de ellos ha pedido que la primera comparecencia sea de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, y «eso delimitará si vamos a hacer una comisión de paripé o si realmente busca la verdad», ha señalado.