lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

El Tribunal Supremo pide ayuda a WhatsApp y Google para recuperar los mensajes y correos electrónicos de García Ortiz

El magistrado Ángel Hurtado solicita a ambas aplicaciones de mensajería instantánea que faciliten los registros de comunicaciones del fiscal general del Estado para esclarecer lo ocurrido

No te pierdas...

El Tribunal Supremo ha emitido una orden judicial dirigida a las empresas tecnológicas WhatsApp LLC y Google Inc., con el objetivo de recuperar los mensajes y correos electrónicos del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. La medida, adoptada por el magistrado instructor Ángel Hurtado a petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, surge en el marco de la querella presentada por Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, contra el fiscal general por un presunto delito de revelación de secretos.

Este nuevo impulso judicial se produce transcurrido un mes desde que la Guardia Civil informó al magistrado de que habían encontrado “cero mensajes” en los dos teléfonos móviles incautados a García Ortiz durante el registro de su despacho. Un hecho que la propia Fiscalía justificó asegurando que la ausencia de mensajes respondía a la existencia de un protocolo de “borrado cíclico” de datos implementado en el Ministerio Público para garantizar la protección y seguridad de la información en los terminales oficiales. No obstante, los investigadores de la Guardia Civil rápidamente desmintieron la versión ofrecida por la Fiscalía al asegurar que García Ortiz cambió de teléfono móvil cinco días después de enterarse de que estaba siendo investigado.

En este sentido, el juez Hurtado ha justificado la decisión tomada argumentando que la solicitud realizada por la UCO es “razonable y coherente” dentro del marco de las diligencias en curso, ya que puede ayudar a recuperar la información de las aplicaciones de mensajería vinculadas a los dos teléfonos móviles del fiscal general.

“Tratándose de la recuperación de conversaciones o mensajes, lo que se pretende, e indicando la UCO que para ello es necesario la realización de actuaciones y requerimientos que, al respecto, nos apunta, y refiere en el propio oficio, tendentes a intentar llevar a cabo la recuperación de la información vinculada a aplicaciones de mensajería instantánea, en la medida en que la solicitud que se interesa es razonable, y coherente con las consideraciones que en el propio oficio se recogen”, subraya el auto judicial.

Para ello, Hurtado ha solicitado a WhatsApp LLC que proporcione los mensajes enviados y recibidos por las cuentas asociadas a García Ortiz, así como los detalles básicos de cada comunicación (emisor, receptor, fecha, hora y tipo de mensaje). También se requiere a la compañía que facilite las copias de seguridad de los chats y los archivos multimedia asociados a dichos mensajes, junto con los registros completos de todas las comunicaciones realizadas, detallando su origen y destino.

Por su parte, Google Inc. deberá entregar los datos almacenados en todos los servicios vinculados a la cuenta de Gmail de García Ortiz, incluidas las copias de seguridad de los dispositivos asociados, las aplicaciones de terceros, los chats y archivos multimedia disponibles, y el registro completo de todas las comunicaciones realizadas desde la cuenta, con especificaciones sobre las fechas y horas correspondientes.

Adicionalmente, el magistrado también ha autorizado que se realice una copia de trabajo del volcado de información completo correspondiente a un teléfono móvil de García Ortiz, así como un análisis que permita conseguir la información necesaria para acceder a las aplicaciones de mensajería instantánea. A este respecto, el instructor ha determinado que, en caso de que se logre recuperar la información contenida en ambas aplicaciones, la investigación se centrará únicamente en las comunicaciones que tuvieron lugar entre el 8 y el 14 de marzo de 2024, argumentando que se trata del periodo clave para esclarecer los hechos vinculados a la presunta filtración.

Por último, Hurtado también ha autorizado a los investigadores de la UCO a conectarse a aquellos repositorios de información externos donde puedan encontrarse archivos susceptibles de contener información crucial para la causa, para así proceder a su descarga, procesamiento y posterior análisis.

El Gobierno de Ayuso considera “lamentable” que el Supremo tenga que pedir ayuda a Google y a WhatsApp para recuperar los mensajes de García Ortiz

Tras conocer la nueva diligencia ordenada por el Supremo, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, calificó como “lamentable” que el juez Hurtado haya tenido que recurrir directamente a WhatsApp y a Google para poder esclarecer lo ocurrido. 

“Es lamentable que un juez tenga que pedirle tanto a Google como a WhatsApp que traten de ayudarle a reconstruir las pruebas que el propio fiscal general del Estado presuntamente ha destruido”, afirmó el portavoz del Gobierno regional desde la Real Casa de Correos.

En este sentido, García Martín criticó que el fiscal general del Estado, cuya función es colaborar con la justicia y defender la ley, haya “borrado mensajes y llamadas”, y haya cambiado de teléfono móvil para ocultar cualquier tipo de evidencia. 

“La pregunta es a quién incriminaban esos mensajes que apuntan directamente al Palacio de la Moncloa, que apuntan directamente a esa operación de estado que se ha orquestado desde el Palacio de la Moncloa para tratar de desgastar a un rival político”, subrayó el consejero, insistiendo en que la situación del fiscal general es “insoportable”.

“Este Gobierno no puede continuar un minuto más, el fiscal general del Estado no puede continuar un minuto más”, sentenció el portavoz de Ayuso, exigiendo una vez más la inmediata dimisión de García Ortiz.

La fiscal superior de Madrid declara ante el Supremo y apunta a García Ortiz como posible responsable de la filtración

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -