El Gobierno expresó este martes su profunda “preocupación” por la reciente filtración de las declaraciones del exdiputado de Sumar, Íñigo Errejón, y de la actriz Elisa Mouliáa, quienes comparecieron el pasado jueves 16 de enero ante el juez que investiga al político por un presunto delito de agresión sexual.
Unas imágenes en las que se observa cómo el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid puso en duda el relato de la víctima, en contraste con la empatía y cercanía que mostró durante la declaración de Errejón. “¿No será que usted quería algo con ese señor, y al no corresponderle ese señor por eso ahora le denuncia, porque ese señor se ha reído de usted?”, fue una de las polémicas preguntas que el juez hizo a Mouliáa.
En este sentido, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, y Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, condenaron la divulgación de estas declaraciones, criticando que “todo el mundo” pueda tener acceso a imágenes tan “sensibles” e “íntimas”.
“Me gustaría que este tipo de filtraciones, que con tanta frecuencia se producen, no se produjeran porque realmente están afectando a la sensibilidad y a cuestiones muy íntimas de personas que están incursas en un procedimiento judicial”, afirmó Bolaños al ser consultado sobre el tema, manifestando su disconformidad con que declaraciones como estas lleguen a ser “de conocimiento general”.
Asimismo, el ministro remarcó que, tras visualizar las imágenes del interrogatorio, resulta “imprescindible” que los casos de violencia sexual sean abordados en secciones especializadas, a cargo de jueces y magistrados con un conocimiento “profundo” en cuestiones de género que les permita abordar estos casos con el debido cuidado.
“Después de escuchar la declaración y después de escuchar las preguntas, le tengo que decir que se evidencia que lo que hemos hecho en la Ley de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia es imprescindible, y es que este tipo de casos de agresiones sexuales se conozcan en secciones especializadas en tribunales de instancia”, señaló Bolaños.
A este respecto, el ministro recordó que la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia comenzará a aplicarse a partir de septiembre “para que no se puedan ver declaraciones interrogatorias como las que vimos ayer”. Unas declaraciones ante las cuales “mucha gente se ha sentido abochornada”, aseguró el Bolaños.
Por su parte, la ministra portavoz, Pilar Alegría, se sumó a las críticas expresando su malestar personal ante lo ocurrido. “A mí, sinceramente, ver las imágenes que hemos podido ver todos los ciudadanos, como mujer, me han dolido mucho. Me han dolido profundamente y, además, reafirmando lo que decía el ministro, esa facilidad y esa normalidad en las filtraciones son las que generan preocupación, sobre todo porque en los juicios, y especialmente cuando estamos frente a juicios de temáticas tan delicadas, lo que se debe es valorar las pruebas y, sobre todo, no cuestionar a las víctimas”, apuntó Alegría, añadiendo que ese “sentimiento tan incómodo” lo han experimentado “muchas mujeres en este país”.
Íñigo Errejón declara ante el juez y niega las acusaciones de Elisa Mouliaá