La Generalitat Valenciana ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo que realizan los equipos profesionales que trabajan con el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) para garantizar la seguridad de los edificios afectados por la DANA. Unas declaraciones que llegan unos días después del derrumbamiento en un garaje de Benetússer que provocaba el fallecimiento de un trabajador que realizaba tareas de limpieza. Un accidente que está bajo investigación y que el Consell ha lamentado.
La vicepresidenta primera, consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha detallado que, en coordinación con los ayuntamientos, se han realizado hasta ahora más de 9.500 inspecciones técnicas en 54 localidades afectadas por la riada. Gracias a ellas, se han atendido inspecciones urgentes solicitadas por los ayuntamientos, que han permitido detectar 1.458 viviendas inhabitables, con 516 desalojos de viviendas, 305 demoliciones totales o parciales y más de 200 apuntalamientos. En estas tareas participan un grupo de inspección de edificaciones coordinado por el IVE en el que están los colegios profesionales, arquitectos, arquitectos técnicos, municipales pero también bomberos y la propia UME.
En este asunto, ha querido señalar la «insensibilidad» del Gobierno español, pues ha recordado que el Ejecutivo se comprometió a asumir el coste de las inspecciones, pero, ahora no va a hacerse cargo de las inspecciones técnicas de aquellos edificios con seguro, pese a que inicialmente se comprometió a asumir todos los gastos sin diferenciación, ha explicado Camarero. De esta forma, ha confirmado que la Generalitat asumirá estos gastos. «No podemos llevar esta racanería del Gobierno de España. La seguridad de los vecinos está por encima de cualquier cosa. Y por lo tanto, no vamos a racanear nosotros lo que sí nos está racaneando el Gobierno en la valoración de la seguridad de los edificios».
La también consellera de Vivenda, que ha avanzado que el IVE ha remitido una carta al Gobierno pidiendo explicaciones al respecto y reclamando que se cumpla lo prometido, ha criticado que el Gobierno esté “dejando tirados a los vecinos” con su “racanería” y dejándoles a expensas de la “lentitud” del Consorcio de Compensación de Seguros. Ha subrayado en este punto que la Generalitat va a seguir haciendo inspecciones “las pague o no el Gobierno” y que «lleguen al conjunto de los edificios que nos vayan marcando los técnicos municipales».