jueves, enero 23, 2025
- Publicidad -

Sánchez anuncia en Valencia que el Gobierno asumirá el 100% de la reconstrucción de infraestructuras dañadas por la DANA

El presidente ha acusado a la oposición de causar "dolor social" un día después de derogar el decreto en el Congreso

No te pierdas...

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a Valencia casi tres meses después de su última visita tras la tragedia de la DANA, donde se produjeron una serie de altercados en Paiporta. Este jueves, se ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados y con representantes de los agentes sociales, ambos actos en la sede de la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana. Durante esta estancia, no visitará ninguno de los municipios damnificados por la riada, pues ha señalado que «no es el momento de la foto, sino de la gestión». «Ya habrá momento de hacerlo», ha añadido. 

Aun así, ha afirmado que vendrá «en otras ocasiones», al mismo tiempo que ha dejado la puerta abierta a una posible reunión con el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. «El gobierno de España ha estado aquí desde el minuto cero de la crisis, con la delegada del Gobierno (Pilar Bernabé) y con los ministros desplazados». Desde Fitur, el jefe del Consell valenciano ha tachado de «deslealtad institucional de primer orden» que el jefe del Ejecutivo «vaya a una comunidad y no avise».

Como novedades, Sánchez ha anunciado desde tierras valencianas que el Gobierno asumirá el 100% de la financiación de la reconstrucción de las infraestructuras municipales dañadas. La financiación del coste total de las infraestructuras municipales afectadas contará con más de 1.700 millones de euros de inversión por parte del Ejecutivo. Tendrá especial incidencia en la recuperación de cerca de 100 centros administrativos, 45 escuelas infantiles, 58 bibliotecas, 55 polideportivos, 40 centros de día o hasta 16 mercados y lonjas que serán reconstruidos con criterios de resiliencia estructural para hacer frente a futuros eventos de emergencia climática.

Además, ha dado a conocer que el Gobierno se hará cargo del 100% de los costes de reconstrucción de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua, una vez que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recoja todas las solicitudes de los operadores y ayuntamientos. «Estimamos una inversión total de 500 millones de euros«, ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez reconoce que «queda mucho por hacer»

Sánchez ha recalcado que existe una «absoluta» coordinación con todas las instituciones y además ha agradecido a los alcaldes y alcaldesas de «todo signo político» que hayan acudido a la reunión. De ellos, ha recalcado su «labor titánica». «Queda mucho por hacer, lo sabemos, sólo hemos dado los primeros pasos. No vamos a abandonar a Valencia, no les vamos a olvidar«, ha señalado.

Por otra parte, ha señalado que hay una «agilización» y «aceleración» en las ayudas que se podrá ver en los próximos días y semanas. En este sentido, se ha dirigido al resto de instituciones que «antes de confundir y desinformar, sean rigurosas y trasladen garantía y seguridad», sobre las ayudas. Este dardo podría dirigirse al propio Consell valenciano que en alguna ocasión ha hablado de que las ayudas del Gobierno son «préstamos con intereses».

«Hemos aprobado tres reales decretos. Hemos atendido 350 mil de las 361 mil de las peticiones de ayuda, es decir el 85%. Hemos pagado 1.600 millones de euros en ayudas e indemnizaciones. Estamos haciendo lo posible por pagar lo que falta cuanto antes, todo esto no es suficiente, queda mucho por hacer», ha destacado.

La declaración de Sánchez se produce un día después de que el Congreso, con los votos en contra de PP, Vox y Junts, derogara el decreto que revalorizaba las pensiones, mantenía los descuentos en el transporte público y también contenía ayudas para la DANA. Así, el presidente ha apuntado a la importancia de reivindicar la «política útil». Mientras, ha acusado a los grupos parlamentarios que han votado en contra, especialmente a los populares, de ejercer «una oposición destructiva que causa dolor social«. «El gobierno ha hecho su tarea», ha zanjado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -