La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participó este viernes 24 de enero en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2025, junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, donde presentó a Madrid como “un refugio” en el que caben “todos los acentos”.
No obstante, tras su intervención en el acto oficial, Ayuso compareció ante los medios de comunicación para responder a preguntas de actualidad relacionadas con el futuro de las ayudas al transporte público, la revalorización de las pensiones y las acusaciones que se han dirigido en su contra por presuntamente beneficiar a su pareja, Alberto González Amador.
Tres cuestiones a las que la presidenta madrileña respondió con firmeza, defendiendo su gestión y cargando contra la “soberbia” y la falta de “humildad” de un Gobierno que, según ella, está “arrastrado por partidos con cinco escaños”.
Ayuso advierte de que la Comunidad de Madrid no puede asumir “eternamente” las ayudas al transporte
En primer lugar, en relación con las ayudas al transporte público, la presidenta dejó claro que su administración no puede sostenerlas indefinidamente, a pesar de que hará “todo lo que está en su mano” para prolongarlas.
En este sentido, Ayuso subrayó que mantener unos precios asequibles para los usuarios supone un esfuerzo financiero considerable, en un contexto en el que la Comunidad de Madrid realiza importantes inversiones en infraestructuras y modernización del transporte.
“Nosotros vamos a asumir durante un tiempo estos precios, pero evidentemente no puede ser eternamente porque estamos realizando grandes infraestructuras, tenemos gastos eléctricos, nuevos vagones y la modernización de uno de los mejores transportes del mundo”, explicó la líder regional.
Asimismo, Ayuso acusó al Gobierno central de intentar trasladar la culpa y la responsabilidad a las autonomías para ocultar la “debilidad parlamentaria” que impide al Ejecutivo aprobar medidas de carácter estructural.
“Nosotros no hacemos más que asumir una situación sobrevenida por falta de apoyo parlamentario. ¿Cómo estarán los españoles, la clase media, para que ahora tengan grandísimas dificultades para afrontar un transporte que hace dos años venían pagando?”, añadió la dirigente popular.
No obstante, la presidenta evitó ofrecer datos precisos sobre cuánto tiempo prolongará la Comunidad de Madrid las bonificaciones al transporte, argumentando que se trata de un asunto muy reciente.
“Tenemos que hacer cálculos, encajar unos presupuestos, unos dineros, y hay que ser serios. Así que no se puede ir improvisando en una situación como esta para mantener, insisto, uno de los mejores transportes públicos y accesibles del mundo”, sentenció.
Ayuso pide al Gobierno “humildad” para revalorizar las pensiones “de manera inmediata”
En cuanto al tema de las pensiones, la presidenta madrileña reclamó “humildad” al Ejecutivo de Pedro Sánchez para dialogar con “el principal partido político del Congreso de los Diputados” y así poder aprobar la nueva iniciativa del Partido Popular para revalorizar las pensiones “de manera inmediata”.
“A mí me parece que es, sobre todo, curioso ver cómo un Gobierno está arrastrado por partidos que tienen cinco escaños. La soberbia del Gobierno le impide entender que, en lugar de verse a los pies de estos partidos, debería tener la humildad de ponerse en contacto con el Partido Popular, que es un partido que tiene más escaños y, por tanto, más fuerza parlamentaria que los demás. Pero el presidente ya ha dicho que va a gobernar con o sin parlamento”, recordó Ayuso, cuestionando la estrategia del Ejecutivo de utilizar como “pretexto” la reforma de las pensiones para aprobar una subida del IVA de los alimentos, fomentar la ocupación y darle un palacete al PNV.
Ayuso sostiene que “no ha hecho absolutamente nada” para beneficiar a su pareja e insiste en que se está llevando a cabo una “operación de Estado” en su contra
Por último, la presidenta madrileña respondió a las acusaciones en su contra por presuntamente beneficiar a su pareja, después de que la Mesa de la Asamblea rechazara, este jueves, la comparecencia de González Amador solicitada por Más Madrid.
Bajo este contexto, Ayuso negó tajantemente ante las cámaras haber ejercido cualquier tipo de intermediación en favor de González Amador, calificando las denuncias en su contra como parte de los intentos del Gobierno de causarle un “daño personal”.
“Ni es un cargo público, ni vive en instalaciones públicas, ni yo he hecho nada para beneficiarle”, aseguró la líder regional, recordando que los negocios de su pareja se remontan a etapas en las que ni siquiera se conocían.
“Yo no he intermediado, ni se ha beneficiado de mi posición para acceder absolutamente a nada y de lo que se está hablando es de una inspección fiscal por dos facturas que nada tienen que ver con la Comunidad de Madrid”, añadió la dirigente popular.
Adicionalmente, Ayuso pidió a los medios que dejen de lado todo el “ruido mediático” y busquen la “verdad”, con el fin de esclarecer lo que calificó como una “operación de Estado” en la que fiscales, ministros y delegados del Gobierno se han “prendido sin límites”.
Asimismo, Ayuso justificó la decisión de la Mesa de la Asamblea asegurando que González Amador no tiene ningún tipo de vínculo con dicha institución. “No pretenderán que encima nosotros aumentemos una campaña en una institución que absolutamente nada tiene que ver con este hombre, cuyo último pecado, por no decir el único, el mayoritario desde luego, es tener una relación con una política adversaria del presidente del Gobierno”, afirmó la presidenta.
Para terminar, Ayuso insistió en su rotundo rechazo a la instrumentalización política de estos casos, asegurando que “jamás movería un solo dedo para decir a un funcionario ni a un alto cargo: ‘vamos a ir contra la familia y los adversarios de los alcaldes o de mis adversarios en la Asamblea de Madrid’”.
.