Las Cortes Valencianas constituirán la ‘comisión de investigación sobre las causas de las inundaciones provocadas por la DANA’ el próximo lunes. Precisamente, una semana después de que se formará la propia en el Senado bajo la presidencia del popular Gerardo Camps. En el caso del hemiciclo valenciano, la polémica la acompaña y es que la diputada de Vox en Les Corts, Miriam Turiel, será la presidenta de la misma, según ha desvelado la ministra de Ciencia y la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant.
«El nuevo ‘pacto de la servilleta’ entre PP y Vox para presidir la comisión de investigación de la DANA es una vergüenza», ha escrito Morant en sus redes sociales. Es el Partido Popular la primera fuerza en el parlamento valenciano y parece ser que darán la presidencia a Vox, mientras que ellos se quedarán con las vicepresidencias. «Esperemos que no acabe convertida en una comisión de investigación fake y truncada, como la que ya tuvimos en la Comunidad Valenciana con el accidente de metro», señala la ministra.
Morant, se pregunta “cuál ha sido ahora la moneda de cambio para que Mazón ceda la presidencia de la comisión a los negacionistas”, después de que el primer ‘pacto de la servilleta’ fuera “a cambio de los derechos de las mujeres y su protección contra la violencia machista, y de las Emergencias”. Recordemos que Vox fue socio del PP en el Gobierno valenciano hasta julio de 2024.