El PSOE de Canarias ha realizado este fin de semana su decimoquinto congreso regional y se ha desarrollado sin sorpresas. El actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Victor Torres, ha sido reelegido secretario general con una unanimidad entre las filas socialistas. Durante estos días de acto, se han dejado ver figuras nacionales como el presidente de Cataluña, Salvador Illa y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, así como el viernes, la del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Torres ha desvelado los próximos cometidos del partido, que será el de “continuar trabajando duro para seguir ganando elecciones”. Recordemos que en los últimos comicios perdieron la presidencia del Gobierno de Canarias. El ministro ha formado la nueva Comisión Ejecutiva formada por 54 personas: continúan, entre otros, la secretaría de Organización, Nira Fierro, y las vicesecretarias Elena Máñez y Rosa Bella Cabrera, así como el presidente José Miguel Rodríguez Fraga y el adjunto a la secretaría de Organización, Manuel Fumero. Entre las novedades, Roberto García en la secretaría de Coordinación Estratégica; Augusto Hidalgo, como secretario de Coordinación Insular, o Anselmo Pestana, al frente del área de Coordinación Territorial.
Torres ha destacado que el PSOE hace propuestas para que “esto camine” y para que avance el Gobierno de Canarias: “No utilizamos la política para el ataque personal. No utilizamos el insulto en el Parlamento de Canarias. Qué distinto es esa oposición a la oposición de quien no supo perder porque perdió al gobierno, aunque ganara las elecciones. Y por tanto, desde aquí, desde Canarias, desde esta región ultraperiférica, le decimos al señor Feijóo que aprenda de nosotros, que la política es para ser útil, para ayudar a la gente, para hacer propuestas que mejoren el que tengamos menos desempleo y más derechos”.
En esta línea, ha expresado que la política “no consiste en insidiar, calumniar, difamar o utilizar lo peor de cualquier cosa, el bulo, la mentira y el engaño para intentar destruir al rival político. Y no solamente destruirlo en lo político, sino en todas las facetas de la vida”. Así, ha deseado al presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “todo el ánimo, toda la fuerza, porque sé lo que eso significa”.
Mensaje al Gobierno canario y a la oposición nacional
Torres ha recordado los cuatro años del Pacto de las Flores: “Dejamos datos de desempleo que no habíamos conocido nunca antes, que los habíamos bajado, de prosperidad y también de relación con el Gobierno de España, consiguiendo los mayores hitos y logros. ¿Cómo? Con un verdadero modo canario de negociar las cosas, de entender que había que buscar acuerdos frente a la bronca que otros siempre tienen y persiguen”.
El ministro ha aprovechado este congreso para mencionar la derogación del decreto ómnibus de hace unos días. “Esta semana que termina en el Congreso de los Diputados, la derecha fue capaz, junto a la ultraderecha, de tumbar un decreto en el que había una subida de las pensiones, mejoras sociales, ayuda para la DANA en Valencia, ayuda para los palmeros y palmeras, transporte gratuito. Y solo lo hicieron para infringir una derrota al Gobierno. Pero lo que estaban haciendo es infringir una derrota a la sociedad, a los más desfavorecidos, a los que más precisan. Y eso no es la política, y lo digo con claridad. ¿Cómo se puede votar contra la mayoría social?”, ha subrayado.
“¿Cómo puede votar un partido que está en el Gobierno de Canarias contra las cosas importantes para Canarias? El PP lo hace. Y su socio se lo permite. Y eso no es defender a Canarias, eso no es defender a Canarias”, ha añadido.
“Como hizo Jerónimo Saavedra, que ganó en una, en dos y en tres ocasiones las elecciones en Canarias, nosotros la hemos ganado en una, en dos y la ganaremos en el año 2027 por tercera vez. Y ese día, cuando regresemos al Gobierno de Canarias, seguiremos haciendo las cosas que hicimos cuando estuvimos en ese gobierno, estaremos al lado de la mayoría social”, finalizó.